La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca de los Santos, explicó que ese organismo fue formado con el objetivo de que el país cuente con un sistema de tránsito moderno, eficiente, efectivo e inclusivo, en el que ningunos de sus actores quede excluido.
“Por eso, al momento de asumir como directora ejecutiva, afirmamos que cada uno de los reglamentos que requiere la Ley 63-17, el lNTRANT los va a preparar con el consenso de todos los sectores e instituciones involucradas”, precisó.
En ese orden, Franchesca de los Santos afirmó que con esa finalidad se han creado mesas de trabajo y habrá borradores de los reglamentos, para que todos conozcan su contenido y participen en la discusión de los mismos antes de llegar a su aprobación final.
“Entonces, yo quisiera aprovechar para llevar tranquilidad a todos con relación a esto, porque el ITRANT es un organismo participativo, todos participarán de las decisiones y de los trabajos que tengamos que hacer para llegar al consenso”, puntualizó la funcionaria.
Aclaró que cuando el presidente Danilo Medina habló ante la Asamblea Nacional del proyecto de modernización del sistema de transporte del país, lo hizo dejando claro que lo que se va a hacer no es para beneficio de un grupo de dominicanos, sino para beneficio de todos.
“Así como el presidente Danilo Medina ha dado instrucciones para que ningunos de los empleados de las instituciones que fueron fusionadas para la conformación del INTRANT quede fuera, de esa misma manera nuestro propósito es que tanto los choferes como las organizaciones del transporte sean parte importante de todo el engranaje”.
Dijo que todo el contenido en la Ley 63-17 fue pensado para avanzar, no para retroceder, por lo que primero hay que ver lo positivo, antes que poner delante cosas negativas que no existen, ni estar buscando culpables.
“Sencillamente de lo que se trata es de inclusión y participación y hacia ese norte es que debemos dirigirnos todos los que de corazón pensamos en tener un país mejor, como lo quiere el presidente Danilo Medina”, sostuvo Francesca de Los Santos.
Agregó con la puesta en funcionamiento de la Ley 63-17 tendrán que seguir existiendo choferes, organizaciones de transporte, entidades reguladoras del transporte, con la diferencia de que unos tendrán las funciones de aplicar la ley y otros deberán estar dispuestos a colaborar para que la misma se cumpla.