El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que impondrá nuevos aranceles a los automóviles importados, en el marco de su estrategia para redefinir las relaciones comerciales globales y fomentar la producción dentro del país.
“Vamos a hacerlo alrededor del 2 de abril”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval, mientras firmaba órdenes ejecutivas sobre política energética.
“Los habría hecho el 1 de abril (NdE: el Día de los Inocentes en EEUU). Creánme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero sólo ese día, pero lo haremos el 2 de abril”, dijo a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La medida se suma a una serie de aranceles que la administración Trump ha implementado en las últimas semanas, dirigidos tanto a países aliados como a competidores comerciales. El anuncio ocurre un día después de que el presidente ordenara a su equipo considerar la imposición de aranceles recíprocos a varias naciones con barreras comerciales para los productos estadounidenses, argumentando que el sistema actual perjudica a Estados Unidos.
Los nuevos aranceles recíprocos podrían aplicarse a partir de abril y se diferencian de los que Trump planea imponer específicamente al sector automotriz. Además, el mandatario ha amenazado con gravar otros sectores estratégicos como el energético, el de semiconductores y el farmacéutico.
A comienzos de la semana, Trump ya había anunciado su decisión de aplicar un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha generado preocupación entre sus socios comerciales.