La tierra sigue temblando en Ecuador. Este miércoles se registraron dos fuertes sismos cerca de la zona anteriormente devastada por el terremoto del 16 de abril pasado, según reportaron los servicios geológicos del país suramericano y de Estados Unidos.
El primero, de 6,8 en la escala de Richter, sacudió nuevamente al país la madrugada de este miércoles. El segundo, de la misma intensidad según el Instituto Geofísico de Ecuador, se produjo a las 11:46 AM hora local. Ambos se registraron cerca de la población de Esmeraldas.
El propio presidente Rafael Correa confirmó el primerr movimiento telúrico en su cuenta de Twitter, pero dijo que no había alerta por tsunami ni reportó daños.
El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador detalló que este movimiento ocurrió a las 02:57 de la madrugada a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro fue cerca de Mompiche, en la Costa del país.
Mario Ruiz, jefe del Geofísico citado por el diario El Comercio, explicó que probablemente se trataría de una réplica del terremoto de 7,8 grados que se registró el 16 de abril y que cobró la vida de más de 661 muertes personas.
El Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, descartó la alerta por tsunami.
El temblor se sintió con fuerza en el norte de Quito, según reportaron ciudadanos por redes sociales. Algunos salieron asustados de sus casas a la calle, de acuerdo con El Comercio.
El presidente Correa informó que las zonas costeras de Esmeraldas y Manabí, en el centro-noroeste del país, quedaron parcialmente sin energía eléctrica. Y «el resto del país sin novedades».
El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, declaró temprano a los medios ecuatorianos que los equipos de emergencia y salvamento se encontraban recorriendo la ciudad. «Hemos recibido un informe de una edificación colapsada totalmente y algunos daños en las edificaciones», dijo Lara, según recoge El Comercio.
Los pobladores de Guayaquil también sintieron el temblor, según reportaron en redes sociales.
Lea también: