Un dron entregó un paquete con éxito en una zona residencial de una ciudad pequeña de Nevada, y tanto su fabricante como el gobernador del estado dijeron el viernes que se trató de la primera entrega urbana totalmente autónoma en Estados Unidos.
El director general de la firma Flirtey, Matt Sweeney, dijo que la aeronave de seis rotores voló cerca de 800 metros (media milla) por una ruta de entrega programada el 10 de marzo y que dejó el paquete fuera de una residencia vacante en una zona deshabitada de Hawthorne, al sureste de Reno.
La ruta fue establecida a través de un sistema de GPS. Un piloto y varios observadores estuvieron alertas durante el vuelo, pero no fue necesaria su intervención, precisó Sweeney.
Dijo que el paquete incluía agua embotellada, comida y un kit de primeros auxilios.
“La primera entrega de un dron en un entorno urbano es un logro importante que nos acerca al día en que los drones harán entregas regulares a su puerta principal”, dijo Sweeney.
El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, felicitó en un comunicado a la empresa “por completar con éxito la primera entrega urbana de paquetes totalmente autónoma de la nación”.
La NASA trabaja con la industria de drones y la Administración Federal de Aviación (FAA) en un sistema de control del tráfico aéreo de baja altura para evitar accidentes entre drones y otras aeronaves a baja altura.
Flirtey llevó a cabo en julio la primera entrega rural mediante un dron, aprobada por la FAA, a una clínica de salud en Virginia.
Sweeney aseguró que la entrega de Nevada demuestra que los sistemas avanzados de drones les permiten navegar de forma segura alrededor de edificios y entregar paquetes con precisión dentro de una zona poblada.
La empresa trasladó recientemente su sede de Australia a Nevada. Dijo que la entrega más reciente fue filmada para un documental de la cadena ABC.
Nevada es uno de los seis estados que la FAA ha designado como sitios de prueba de sistemas de aeronaves no tripuladas.
“Este fue, de lejos, una de las operaciones más exitosas (de sistemas de aeronaves no tripuladas) de las que nos hemos ocupado y representa un nivel avanzado de pruebas y desarrollo… de parte de Flirtey”, opinó Chris Walach, director de operaciones designado por la FAA para el sitio de Nevada.