Edición impresas: Abinader asegura que no habrá diálogo con Haití

588
0
Compartir

Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 18 de septiembre hasta la edición impresa de ayer sábado 23 de septiembre.

Diversas personalidades políticas y sociales del país, han reaccionado al discurso del presidente Luis Abinader, quien afirmó la noche de este domingo que la paralización del canal en construcción sobre el río Dajabón o Masacre es la condición establecida por Gobierno dominicano para levantar las medidas tomadas contra Haití.

Entre ellos se encuentra candidato presidencial por el Partido de la liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien manifestó que la crisis entre República Dominicana y Haití sobre el afluente se debe a la aprobación que hicieron varios funcionarios del actual Gobierno en mayo de 2021.

El presidente Luis Abinader afirmó ayer en Nueva York que no habrá diálogo, ni abrirá la frontera, ni revocará las medidas que adoptó, entre estas suspensión de visado, hasta que en Haití no se detenga la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre hacia su territorio.

“Lo único que nosotros queremos es que se respete el tratado, los acuerdos internacionales. Si ellos cesan esa construcción, nosotros nos sentaremos y volvemos a la normalidad, pero tienen que cesar la construcción. No vamos a reunirnos, ni vamos a hacer acciones unilaterales, cuando no se están respetando los acuerdos que claramente exponen que ese canal es ilegal”, indicó.

El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con su homólogo de Kenia, William Ruto, quien propuso crear una fuerza multinacional en Haití para enfrentar la crisis de seguridad que afecta a esa nación. El gobernante dominicano definió al país africano como un nuevo amigo de la República.

Un documento expresa que al responder preguntas de los periodistas, el mandatario afirmó escuetamente que la reunión con el presidente de Kenia es beneficiosa para todo el mundo.

Gran parte del discurso del presidente Luis Abinader en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles fue enfocado en lo que el mundo esperaba: el tema haitiano.

El primer mandatario de la nación aprovechó la oportunidad en dicho escenario internacional para reiterar que no existe una solución dominicana a la crisis que vive Haití.

El presidente Luis Abinader, durante un encuentro privado con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad en Haití, que estaría liderada por Kenia.

Al mismo tiempo le agradeció por las acciones y resoluciones que se han tomado hasta el momento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta