Presidente del Senado elogia a los jóvenes dominicanos y les lanza reto.
Dice la arrogancia hace que la autoridad pierda fuerza moral.
Deplora se satanice la política por los políticos malos que accionan.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras afirmar que la República Dominicana es un país de gente buena, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró necesario, sin embargo, que se tomen medidas y se establezca más disciplina, luego de advertir sobre “malas señales que no debemos imitar”.
Llamó la atención sobre cómo deben comportarse las personas que ocupan posiciones públicas, afirmando en ese sentido, que la arrogancia les quita autoridad y fuerza moral.
A modo de ilustrar su concepto sobre el orden y la disciplina, el legislador puso de ejemplo el escándalo que originó una fiscal en la ciudad de Higüey, que terminó siendo perseguida y detenida por agentes policiales, acusada de transportarse en un vehículo sin placa ni documentos.
“Este es un país de gente buena, que lógicamente tenemos que tomar medidas, disciplinar más. Hay señales buenas que pasan que tenemos que imitar y hay señales malas que no debemos imitar”, expuso.
Durante una entrevista en el Podcast El Nuevo Diario, Eduardo Estrella fue enfático en apuntar que “ese tema de Higüey es un mal mensaje, una mala señal…Y yo lo he dicho, lo que más le quita autoridad o fuerza moral a una autoridad, es la arrogancia”.
Optimista con el país
Estrella se define a sí mismo como una persona optimista, que cree en su país, y asegura que en la República Dominicana hay mucha gente buena.
“Soy de los que apuesto que los dominicanos, si van a vivir fuera, sea por decisión, no por necesidad”, dijo el legislador para expresar su aspiración que los que están aquí, permanezcan y muchos de los que están viviendo fuera, retornen a su patria.
“Yo apuesto y creo en mi país. Siempre estoy optimista”, dijo el congresista, quien durante la entrevista abordó diversos temas del acontecer y la agenda nacional.
¿Quién falló, la fiscal o los policías?
Sobre el escándalo suscitado hace más de una semana entre una fiscal y varios agentes policiales, en Higüey, Estrella cuestionó el comportamiento de la dama, tomando en cuenta que en ese escenario a ella se le suponía un mayor nivel educativo.
En una clara alusión a la fiscal Carol Dartisel Morla Rodríguez, el presidente de la cámara alta, manifestó que “porque yo soy autoridad puedo hacer lo que quiera y eso no puede ser así. El ejemplo empieza por casa”.
Lo resumió que se trató de un mal papel el desempeñado por la representante del Ministerio Público, que por demás, añadió, no emuló la humildad que caracteriza a la procuradora general de la República, Miriam Germán, “que ha dado ejemplo de lo que debe ser una servidora pública”.
Se debe obrar positivamente
Estrella analizó la otra cara de la moneda, resaltando que la República Dominicana puede exhibir muchas acciones que ilustran ejemplos positivos de sus ciudadanos.
En ese sentido, hizo referencia a muchos dominicanos que se destacan aquí y en el extranjero.
“Ahí vemos ahora a la vicealcaldesa de Nueva York, es una dominicana. Y a diario estamos encontrando dominicanos que tenemos hasta en la Nasa, que se desarrollan”, indicó.
De izquierda a derecha María Victoria Báez, Jaime Rincón, Eduardo Estrella, Persio Maldonado Sánchez y Luis Brito.
Elogia a jóvenes y les lanza reto
Eduardo Estrella hizo una invitación a los jóvenes dominicanos para que actúen siempre con entusiasmo, participen de las acciones políticas y tomen decisiones.
“Yo apuesto es que la juventud dominicana se entusiasme, que participe en política, tome decisiones, cuando yo voy al hemiciclo veo a un grupo de jóvenes en el Senado, senadores por un día y yo digo, espero que de aquí salgan los nuevos senadores del país, que aspiren”, detalló.
Políticos: los hay buenos y malos
Consideró que en el país se sataniza el ejercicio de la política por los políticos malos que accionan, pero dijo que hay que reconocer que hay mucha gente que ha puesto en alto la política dominicana.
“Tenemos muchos ejemplos, que es lo que esa juventud dominicana debe de imitar. Y cuando sean políticos o cuando ocupen una posición, ser verdaderos servidores públicos”, adujo.
Recordó que en todas las profesiones hay gente que denigran, “pero por eso tú no dejas de estudiar periodismo, medicina, derecho o ingeniería. Tú lo que tienes es ser un ejemplo en lo que tú estudies”, precisó.
Eduardo Estrella y Persio Maldonado Sánchez en un diálogo después del Podcast.
Habla de alianza imbatible
Según la proyección del presidente del Senado, el oficialismo, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza, estructurará un frente sólido e imbatible de cara a las elecciones de 2024, comenzando por las municipales que serán en febrero.
“Te puedo hablar de Santiago, donde en las elecciones municipales prácticamente ese frente, esa alianza va a ganar alrededor del 80 o 95 por ciento de las alcaldías en febrero, sin duda alguna y va a aumentar su número de diputados y va a mantener la senaduría, la mayoría de las senadurías”, pronosticó.
Afirmó que lo que ocurra a nivel de resultados en los comicios de febrero, será importante para determinar qué sucedería en las presidenciales y legislativas de mayo del mismo año.
Haití no se deja ayudar
El dirigente del partido Dominicanos por el Cambio es de los que cree, que el país debe seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para ayudar a solucionar la difícil situación interna por la que atraviesa Haití.
“Lo que ha venido haciendo el país, no nos pueden pedir más de lo que estamos haciendo. Vamos a seguir haciendo y debemos seguir haciendo”, manifestó.
Se pronunció contrario al reciente intento de Canadá de instalar aquí una oficina para servir ayuda y asistencia al vecino país, particularmente a su deficiente estructura policial.
“Pero…ellos no se dejan ayudar”, dijo refiriéndose al pueblo haitiano, luego de relatar que desde el vecino país prácticamente rechazaron una propuesta suya orientada a la construcción de varias clínicas de maternidad de aquel lado de la frontera, que serían manejadas por médicos que se gradúan en universidades dominicanas.
“Ellos no han obtemperado a permitir que se construyan esos hospitales de aquel lado”, enfatizó el senador.
Persio Maldonado Sánchez muestra a Eduardo Estrella la galería de fotos históricas que exhibe El Nuevo Diario en sus pasillos.
Abinader, un vocero de Haití
Eduardo Estrella afirmó que presidentes de otros países conocen más sobre la situación de Haití porque lo han escuchado del presidente Luis Abinader, cuando desde foros internacionales, sale en defensa y propone ir en ayuda de los haitianos.
“En los eventos internacionales donde he ido a representar al presidente, he escuchado a presidentes de otros países que dicen el presidente Abinader nos ha hecho conocer más a fondo la realidad haitiana, porque él se ha convertido en un embajador de esa causa, de que la comunidad internacional sepa las necesidades del pueblo haitiano”, dijo.
Fuente-elNuevo Diario.