Las pruebas nacionales que comenzarán el próximo lunes 26 de junio presentarán cambios significativos en el sistema de evaluación, ya que estarán basadas en el Diseño Centrado de Evidencias y no en el esquema tradicional que se venía haciendo en República Dominicana.
Para los niveles de adultos y estudiantes pendientes de años anteriores serán los días sábado y domingo comenzando el 24 de junio.
Desde hace varias semanas el Ministerio de Educación viene explicando que el nuevo sistema tiene como objetivo especificar la estructura del argumento evidencial de la prueba y, de esta forma, determinar que el modo en que se recoge y se interpreta la evidencia esté en relación con los propósitos de estas mediciones estandarizadas.
Sobre el particular, la viceministra de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Yamile Altagracia Valenzuela Calderón, informó que los cambios consisten en identificar las competencias específicas a evaluar en cada área, luego, por cada competencia se enuncian afirmaciones generales acerca de un sujeto que muestre algún desarrollo de dicha competencia.
En ese sentido, por cada afirmación se identifican las evidencias que fundamenten esas afirmaciones y debe aportar el evaluado y se concretan en tareas que se corresponden con las preguntas que responden los evaluados.
La funcionaria explicó que, en el caso de lengua española, se evaluará la comprensión lectora a través de textos escritos.
En matemática la comunicación y representación de información matemática, la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación.
En tanto en ciencias sociales los modelos históricos sociales y su análisis desde diferentes perspectivas, y en ciencias de la naturaleza el análisis de problemas y fenómenos naturales y aplicando procedimientos científicos.
Valenzuela aclaró que por ser estas evaluaciones de lápiz y papel y se componen de preguntas cerradas, tienen algunas restricciones y no permiten evaluar todos los aspectos del currículo, por esta razón, algunas competencias no son evaluadas en las pruebas. Ejemplifica que en lengua española no se evaluarán los aspectos orales, sino la comprensión lectora a través de la comprensión de textos.
Indicó que como estas pruebas tienen un nuevo diseño, los estudiantes pendientes de todas las modalidades, anteriores al año 2023, tomarán las pruebas que tengan pendientes en fin de semana y tienen que inscribirse por internet hasta el 31 de mayo.
Además, las pruebas de secundaria tienen cambios en la metodología de análisis, por lo que sus resultados no serán comparables con las pruebas de años anteriores.
Fuente-elNacional.