El Ministerio de Educación inició el proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en todo el territorio nacional, con miras a diagnosticar el ejercicio profesional de los maestros, con la finalidad de aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
El ministro Andrés Navarro destacó el entusiasmo de los maestros, al realizar un recorrido de acompañamiento y supervisión por el Centro Educativo Marillac.
Navarro sostuvo que la evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes de la República Dominicana, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas en todo el país.
En la supervisión de los trabajos, el ministro de Educación estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Valeirón, Director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa, Rita Montes de Oca, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Héctor Valdez, consultor internacional de la OEI y encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación. También, por Altagracia Florentino de la Cruz y Sor Laura Ramos, directoras de los niveles Primario y Medio, del Centro Marillac.
“Hemos podido verificar, en el día de hoy, que los pares evaluadores están haciendo el monitoreo aula por aula, verificando el desempeño de los maestros en el ejercicio profesional en la dinámica del aula”, indicó el ministro.
Navarro expresó que para el Ministerio de Educación es muy importante esta evaluación del desempeño, al tiempo que recordó que el objetivo fundamental del proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, de cara a toda la Revolución Educativa que “estamos realizando en el marco del nuevo curriculum basado en competencias”.
Agregó que este proceso permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros correspondiendo a los resultados de su evaluación individual. “De forma que estamos en un momento estelar del sistema educativo dominicano, porque con esta medida estaremos fortaleciendo la labor tan importante que tienen nuestros maestros día a día en cada aula de nuestro país”, puntualizó.
Según el Ministro Navarro, » la Evaluación del Desempeño fortalecerá enormemente la Carrera Docente pues, además del diagnóstico situacional, permitirá actualizar la data magisterial en el sistema de información para la gestión educativa, logrando mayor institucionalización de la administración del personal docente».
Previo a ofrecer sus declaraciones, el ministro de Educación hizo un recorrido por varias aulas del centro educativo, donde integrantes de la Comisión Evaluadora desarrollaban su trabajo y en las cuales conversó brevemente con sus estudiantes y maestros.