Educación por la salud mental

590
0
Compartir

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Según estadísticas recientes, en República Dominicana las enfermedades mentales resultan cada vez más comunes. Pensando en este problema que concierne a toda la ciudadanía, surge el Patronato de la Salud Mental Padre Billini.

María Teresa de Elmúdesi, “doña Maruchi”, presidenta del patronato, explica que este surgió como un organismo para ayudar a mejorar las condiciones de la salud mental en el país, de manera especial las del Centro de Salud Mental Padre Billini, mejor conocido como el “28”.

“Estamos tratando de educar al pueblo en cuanto a este mal que afecta a tantas familias dominicanas, y qué mejor que aprovechar octubre para promover conciencia sobre esto, el Mes de la Salud Mental.

Rosario Bonarelli de Varela, secretaria y relacionista pública de la institución, comenta que la genética no es quien hace al enfermo mental: es el ambiente familiar en el que la persona se desarrolla.

“Cuando no existe un equilibrio en la pareja, es aquí donde empiezan los desequilibrios de los hijos; por ejemplo, niños que son maltratados por los hermanitos, otros que los padres les brindan prioridad, el no convivir en un ambiente de armonía…”.

Bonarelli de Varela manifiesta que cuando no hay desequilibrios en la familia, los hijos son menos propensos a desarrollar una enfermedad mental.

“No podemos olvidar que la familia es el primer ambiente donde se gesta este mal. Es por eso que debemos fortalecerla”, dice Rosalía Coen de Cochón, tesorera de la entidad.

Coen de Cochón explica que el patronato está impartiendo charlas con el fin de concientizar y orientar a los padres, para que entiendan que un niño no es malcriado porque quiere, sino porque se encuentra en medio de un matrimonio inestable, disfuncional, que conlleva a que estos presenten problemas en su conducta y vida.

Por un ambiente familiar saludable
María Teresa de Elmúdesi, Rosario Bonarelli de Varela y Rosalía Coen de Cochón consideran que los padres deben evaluarse y ver cómo están manejándose en sus hogares.

De Elmúdesi comenta que el psiquiatra José Dunker, exdirector del Centro de Salud Mental Padre Billini (mejor conocido como el 28), en su charla “La familia saludable” destaca puntos esenciales para que exista una familia saludable:

-Lo primero que debe existir es una pareja saludable.

-Pasar tiempo de calidad con la familia.

-Igual trato a cada hijo.

-Permitir que los hijos negocien entre sí, es decir que los padres no deben intervenir en el asunto, ni ponerse de parte de ninguno de ellos.

Preocupación
“Desde su renovación, el Patronato de la Salud Mental Padre Billini ha puesto todo su empeño en contribuir a la mejoría de las condiciones de vida de los más de 100 internos que residen en el Centro de Salud Mental Padre Billini, así como en garantizar una atención digna a los pacientes externos que acuden a él”, expresa De Elmúdesi.

Dice que por esto es una necesidad primordial que este centro de salud sea cada vez más eficiente, competente y humano, y que cuente con una planta física y los recursos necesarios para hacerle frente a este grupo poblacional cada vez más necesitado de atención médica.

Actividades
La entidad se esfuerza en contribuir al conocimiento de la población sobre la importancia de la salud mental mediante charlas, eventos, folletos y publicaciones en los medios de comunicación social.

También fomentan la comprensión de la sociedad hacia estos enfermos que no tienen culpa de su padecimiento y que con un tratamiento adecuado podrían recuperarse o mejorar su condición, asumir el papel al que están llamados en su entorno vital.

“Es por esto que el patronato tiene como empeño hacer hincapié en la salud mental preventiva, más que en la enfermedad mental”, expresa Coen de Cochón.

Como parte de este empeño y con el objetivo de educar y ayudar, la directiva de la entidad ha organizado la charla “La familia saludable”.

Que tiene como función principal concienciar al público en general de que la salud mental comienza en las familias desde la tierna infancia, y en ella se ofrecerán pautas para construir relaciones familiares saludables que prevengan la aparición de este tipo de padecimientos entre sus miembros.

Información
Las charlas del patronato serán impartidas en todas las instituciones públicas o privadas que requieran de estas.

Si desea contactarlos,  escríbales a patrosaludmental@gmail.com o llámelos al 829-380-5301

(+)
APOYO A LOS ENFERMOS MENTALES
Aceptación
Los enfermos mentales requieren de un tratamiento médico especializado, terapia psicológica y ocupacional y la mayor comprensión de sus familiares.

Es necesario, además, disponer de un entorno que les garantice sus derechos. Si estas personas cuentan con estas condiciones, podrían recuperarse con prontitud y reinsertarse en la sociedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, una de cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Una de cada cuatro familias tiene en su seno al menos uno de sus miembros con algún tipo de trastorno mental.

listindiario

No hay comentarios

Dejar una respuesta