El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, que en el caso de que su país “tome el control” de la Franja de Gaza, el desplazamiento de los palestinos de ese lugar solo seria “temporal” hasta tanto “limpien” la zona y la conviertan en “un lugar habitable”.
“Ese lugar ahora mismo, y las imágenes así lo confirman, es inhabitable; no solamente por el nivel de destrucción por el conflicto, sino porque hay municiones sin detonar que aún no han sido localizadas y que se encuentran bajo tierra y armas sin registrar que están en poder de Hamas. Gaza, al final, tiene muchos explosivos y cohetes y hay que lidiar con eso y es muy difícil lidiar con eso cuando hay una población allí, por lo que se tiene que buscar un lugar, en el intermedio, donde esas personas puedan vivir”, explicó Rubio durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional de República Dominicana.
El pasado martes, Trump afirmó que el plan de los Estados Unidos es «tomar el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y que llevará a cabo su reurbanización, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Rubio indicó que entiende la “preocupación” de otros países al escuchar el plan de Trump, pero que aun así ningún otro Estado ha presentado algún otro plan para el mismo fin.
“Si hay algún otro país que esté dispuesto a hacerlo por cuenta propia pues yo los invito. Me parece que muchos países quieren expresar sus preocupaciones por lo que pasa en Gaza y su gente, pero muy poco de ellos han realizado un plan concreto para buscar una solución, así que yo creo que el presidente Trump quiere que arreglar eso y que si algún otro país si quiere sumar pues no nos opondremos”, manifestó Rubio.
Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump ha reiterado esta propuesta en varias ocasiones a insistido en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una idea rechazada de plano por esos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.