La culminación del título 42 no supone el fin de las deportaciones, pues las personas ahora serán retornadas bajo el Título 8, una antigua medida migratoria más drástica
Más de 61,000 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos desde 2021 bajo el título 42 que permitía expulsar migrantes irregulares por medidas sanitarias, tras llegar al país este jueves los últimos tres vuelos bajo esa modalidad, informó una fuente oficial.
«Desde el 2 de septiembre del 2021 hasta el 11 de mayo del 2023, retornaron (deportaron) 61.433 guatemaltecos» por el título 42, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.
La funcionaria precisó que en los tres vuelos llegaron 387 guatemaltecos entre hombres, mujeres y niños.
Los aviones estadounidenses aterrizaron en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital donde los deportados fueron recibidos por personal del IGM para completar los trámites de recepción, observó un fotógrafo de la AFP.
Mena aclaró que la culminación del título 42 no supone el fin de las deportaciones, pues las personas ahora serán retornadas bajo el título 8, una antigua medida migratoria más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.
Advirtió que con la finalización de esa medida «se espera un incremento en los flujos migratorios, tanto de guatemaltecos que retornen al país como de extranjeros que decidan migrar de manera irregular» por Guatemala.
Durante 2022, Estados Unidos deportó vía aérea a 40,713 guatemaltecos, cifra que duplicó los 17,806 deportados en 2021 y los 21,057 de 2020, años en los que los vuelos fueron irregulares por la pandemia del covid-19.
Hasta ahora la cifra récord de deportaciones desde territorio estadounidense es la reportada en 2019, cuando 54,599 guatemaltecos fueron expulsados desde ese país, según Migración.
En tanto, las remesas familiares enviadas del extranjero a Guatemala durante todo el año pasado, en su mayoría desde Estados Unidos, sumaron una nueva cifra récord de 18,040 millones de dólares, un incremento interanual del 18 %.
El aporte de las remesas familiares es esencial para la economía guatemalteca y hasta ahora superan el valor de las exportaciones del país, que suman unos 13,200 millones de dólares entre enero y octubre de 2022.
Miles de guatemaltecos migran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la pobreza que afecta a casi el 60% de los 17 millones de habitantes del país, según datos oficiales.
La cancillería calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 poseen documentos para trabajar.
Fuente-Diario Libre.