EEUU pidió mantener la presión sobre Rusia para no “abrir una caja de Pandora en todo el mundo”

367
0
Compartir

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deben mantener la actual presión sobre Rusia y su presidente, Vladimir Putin, hasta que se termine la guerra en Ucrania, dijo este viernes el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

“Lamentablemente, trágicamente, horrorosamente, puede que esto no se termine rápido. Tenemos que sostener [las sanciones] hasta que la guerra haya terminado”, apuntó en una declaración en la sede la Comisión Europea en Bruselas.

Blinken dijo que Rusia y Putin han violado principios básicos y apuntó que “si permitimos que esos principios sean violados con impunidad, entonces estaremos abriendo una caja de Pandora en todos los rincones del mundo”.

Lo que está en riesgo es la vida de los ucranianos y, más allá, son los principios fundamentales que establecimos juntos tras las dos guerras mundiales”, dijo Blinken a su llegada de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en el que participará de forma extraordinaria junto a los ministros del ramo de Ucrania, el Reino Unido y Canadá.

Blinken se refirió a “la noción de que un país no puede cambiar fronteras de otro por la fuerza” o a que “un país no puede dictar las decisiones de los ciudadanos de otro país sobre su futuro”, así como al concepto “pasado” de las “esferas de influencia, donde un país subyuga a sus vecinos contra su voluntad”.

El político estadounidense reconoció que “hay mucho en juego”, aunque se mostró convencido de que Occidente “tendrá éxito”.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Olivier Douliery/REUTERS)El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Olivier Douliery/REUTERS)

Blinken aplaudió también la reacción europea ante la agresión rusa a Ucrania tanto en materia de sanciones como en ayuda a los ucranianos, que tildó de “histórica”, y aseguró que el esfuerzo que su presidente, Joe Biden, hizo desde el inicio de su mandato para “reenergizar” las relaciones con la UE “está demostrando ser vital”.

“Estamos enfrentando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla”, afirmó el secretario de Estado estadounidense.

La UE ya adoptó pesadas sanciones financieras a funcionarios y bancos rusos, y autorizó la concesión de Protección Temporaria a los ciudadanos ucranianos o residentes en ese país que ingresen al espacio europeo huyendo del conflicto bélico.

Fuentes europeas estiman que alrededor de un millón de desplazados ya ingresó a territorio de la UE huyendo de la guerra en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá escenificaron este viernes su unidad frente a Rusia en una reunión en la sede del Consejo Europeo, donde mostraron también su apoyo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó que los socios occidentales permanecen “unidos para pedir que se pare esta guerra”, en la que “los rusos están bombardeando todo, hospitales, casas, escuelas, y matando a muchos civiles”.

“Es de vital importancia que adoptemos las sanciones más duras posibles, queremos ver más, hacer todo lo que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”, dijo la ministra británica, Liz Truss, insistiendo en la “unidad” de los aliados ante la “terrible” invasión de Ucrania.

En la misma línea, su homóloga canadiense, Mélanie Joly, aseguró que su objetivo para los encuentros en Bruselas está siendo garantizar que se pone “la máxima presión sobre Rusia” y valoró el trabajo “extensivo” que ha llevado a cabo en las últimas semanas con Borrell en relación con la invasión rusa de Ucrania.

No hay comentarios

Dejar una respuesta