El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que si las Empresas Distribuidoras de Electricidad lograran sostenibilidad financiera se podría mejorar la industria eléctrica.
“La ADIE entiende que, si las empresas distribuidoras lograran la sostenibilidad financiera en sus operaciones, manejándose de manera eficiente en términos económicos, y no perdieran el 30% de la energía que sirven, se podría efectivamente sacar a camino la industria eléctrica”.
El ejecutivo hizo la afirmación al ponderar el editorial de Hoy, del día 5 de este mes, en el que se plantea la necesidad de reducir las pérdidas en la distribución de electricidad.
Cabral expresó que desde la industria eléctrica se han hecho grandes esfuerzos para la diversificación de la matriz energética, por lo que al depender menos del petróleo se han reducido los costos de generación.
Además expresó que, al margen del impacto que genera el uso de energía renovable, la reducción del precio del petróleo también se ha aplicado al costo de producción, lo que ha permitido que las empresas distribuidoras compren la energía a menor costo.
Sin embargo, lamentó que esas rebajas no se hayan transferido a los usuarios del servicio.