Ya República Dominicana está gestionando, a través del gobierno estadounidense y de consultores privados, el documento sobre el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, para conocer del mismo las implicaciones y el impacto que tendría para el país.
Así lo informaron ayer el subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), Daniel Liranzo, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, quienes insisten en que no se puede identificar, todavía, el impacto que tendría el TPP, porque no se sabe si las sugerencias hecha por el Presidente Danilo Medina fueron acogidas.
El TPP es el acuerdo comercial que ha estado negociando Estados Unidos con otros 11 países, desde el 2008, y cuya firma se anunció el pasado lunes, el cual, de no acogerse las sugerencias hechas por República Dominicana, estaría afectando el país en 47 líneas arancelarias que incluyen básicamente, la parte textil y de calzados.
República Dominicana hizo algunas sugerencias para que se tomen en cuenta en el TPP, porque también forma parte de otro acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), y cuyos logros ahora podrían quedar en desventaja frente al nuevo convenio de la Asociación Transpacífico.
Entre las sugerencias que República Dominicana hizo, se destaca la petición de que se otorguen a los países del acuerdo TPP las mismas condiciones sobre las normas de origen que se aplican para el convenio DR-Cafta, y que se extienda el plazo de desgravación hasta unos diez o 15 años.
“Todas esas negociaciones se manejaron muy herméticamente, por eso es que realmente no tenemos más detalles del acuerdo”, expresó Torres.
El ejecutivo manifestó que el impacto del Transpacífico dependerá de las disposiciones del acuerdo. Sin embargo, se mostró confiado en que la regla de origen colocada en el acuerdo del TPP sea la misma que la establecida en el DR-Cafta.
El acuerdo TPP tiene como miembros a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Tanto Liranzo como Torres manifestaron que desde que se iniciaron las conversaciones para el acuerdo del TPP, el cual deberá ser ratificado por los distintos gobiernos miembros, la República Dominicana le ha estado dando seguimiento por sus posibles implicaciones para el mercado dominicano.
Las empresas de zonas francas del área textil en República Dominicana eran 110 al cierre del 2014, y las mismas representan exportaciones por un monto de US$1,200 millones al año.
En tanto que las empresas de zonas francas del área de calzado eran 30 al final del año pasado, y representan exportaciones de US$500 millones al año. Daniel Liranzo afirmó que de no acogerse las sugerencias del país, con el TPP se podrían ver afectadas las inversiones y las exportaciones de zonas francas.
diariolibre.com