El COVID-19 desnuda vulnerabilidad de pacientes renales, según estudio

887
0
Compartir

Los pacientes en diálisis reúnen las cuatro principales vulnerabilidades de padecer el COVID-19 de forma grave, por ser, en su inmensa mayoría mayores de 50 años, diabéticos, hipertensos, sufrir de anemia crónica frecuente y, por ende tener inmunidad baja, así lo reveló la doctora Ellen Lisa Hilario, presidente de la Fundación Frank Miniño.

La doctora explicó, que el boletín científico Infumi de la Fundación Miniño recopila datos científicos y educativos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, población que se ha visto muy afectada por el impacto del COVID-19.

En la primera edición del boletín Infumi, especialistas sociales y de salud de la Fundación Miniño explican que urge establecer la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito el COVID-19 y otras patologías responsables de las mayores tasas de mortalidad, inclusive superior a la de COVID-19.

Agregan, que para esto ya se tiene totalmente elaborada la propuesta implementada como plan piloto en la provincia Hato Mayor, dentro del proyecto: Centro Integral de Salud Renal Comunitario (Cisarco).

“Hace unos ocho meses que está funcionando con una Unidad de Hemodiálisis Renal y componente de prevención, con la colaboración de instituciones gubernamentales, privadas, la sociedad civil organizada, fundamentalmente sostenida por la Oficina de Gestión Senatorial de dicha provincia, el Servicio Nacional de Salud y Promese/Cal, brindando servicios de lunes a sábado”.

Infumi está dirigido a especialistas en urología, nefrología, medicina Interna, cardiólogos, endocrinólogos, médicos generales, enfermería, bioanalistas, todo el personal de salud,

pacientes renales y el ciudadano común. El próximo número del boletín estaría en circulación el mes de marzo del 2021.

No hay comentarios

Dejar una respuesta