En su toma de posesión en agosto de 2020, el presidente Luis Abinader se comprometió a impulsar el desarrollo económico y social del país a a través de tres proyectos clave: el desarrollo turístico de Pedernales, la construcción de la autopista del Ámbar y la expansión del puerto de Manzanillo.
Cuatro años después, Pedernales luce como el proyecto con mayor avance dejando antecedentes en la historia del turismo en esa provincia sureña.
Pedernales, que guarda en su seno una joya natural y belleza inigualable, ha sido objeto de numerosos planes de desarrollo a lo largo de los años. Sin embargo, ninguno había logrado materializarse.
Allí el sectores público y privado han adecuado la zona con inversión que no sólo busca atraer turistas, sino también generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.
El plan incluye la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras distribuidas en varios hoteles, la creación de un aeropuerto internacional y el desarrollo de infraestructuras básicas para sostener el crecimiento del turismo en la región.
Sin embargo, la pieza central de este desarrollo ha sido el puerto Cabo Rojo, una infraestructura clave para el turismo de cruceros en la zona.
Ese puerto se encuentra en su tercera fase de construcción y ha sido un hito en el desarrollo de Pedernales. El mismo fue inaugurado en enero de 2024 con la llegada de su primer crucero.
Durante este año, más de 5,000 excursionistas han desembarcado en Pedernales, un número que se espera incremente significativamente en los próximos años.
La primera fase del puerto, que conllevó una inversión de US$2,245 millones, fue inaugurada con gran expectativa por parte del Gobierno dominicano.
La segunda fase, finalizada en mayo, ha ampliado la capacidad del puerto para recibir más cruceros y brindar mejores servicios a los visitantes; de hecho, allí se recibió el segundo grupo de excursionistas.
Se espera que la tercera y última fase esté completada para finales de este año y ahí estén listas las infraestructuras hoteleras.
A pesar de los avances, el proyecto enfrenta varios desafíos. La preservación del medio ambiente es una preocupación central, dado que la biodiversidad de Pedernales es uno de sus principales atractivos.
En ese sentido, el Gobierno ha reiterado su compromiso con un desarrollo sostenible que proteja los recursos naturales de la región.
Aeropuerto
Por otro lado, la construcción del aeropuerto internacional será un próximo avance, de hecho, ya el Fideicomiso Pro-Pedernales ha adjudicado al grupo español Acciona la construcción del campo aéreo del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo.
El contrato con Acciona asciende a RD$3,961 millones.
Promueven desarrollo de empresas en el sur
Financiamiento. El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, lanzó el programa «Emprende Pedernales», en el que dispuso de la dotación de 150 millones de pesos en créditos, la cual se distribuirán por etapas.
Fabricio Gómez Mazara, director de Promipyme, explicó que ese programa es parte de la importancia de los planes de desarrollo social, económico y turístico para Pedernales y la región, los cuales están alineados con las políticas del Gobierno.