El gran reto del PRM de cara a las elecciones del 2020

382
0
Compartir

El pasado domingo 6 de octubre se realizó en la República Dominicana, las primeras elecciones primarias de manera simultánea, donde participaron los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno. Durante este proceso, en el cual se implementó el voto automatizado, el partido oficialista logró acumular 1,795,954. Mientras que el PRM 382,385.

Para la contienda electoral, el PLD escogió la modalidad de padrón abierto, el cual daba la oportunidad de que cualquier persona pudiera votar por sus candidatos, sin importar que tuviesen otra afiliación política. Mientras el PRM decidió ir con el padrón cerrado.


Hubo diferencia de 1,202 votos entre el conteo manual y el automatizado
Se resalta la masiva movilización del Partido de la Liberación Dominicana, en las recientes elecciones primarias, en las que incluso obtuvieron mayor cantidad de votos que los obtenidos por el PRM en las presidenciales de 2016, donde esa organización política logro convocar a un 1,724,222 personas a las urnas. En total 71,732 menos que el partido oficialista en las primarias del pasado domingo.

En esa ocasión, en el 2016, el candidato a la presidencia por el PLD era el presidente Danilo Medina, que aspiraba a un segundo mandato de forma consecutiva, mientras que, por el PRM, Luis Abinader buscaba hacer que su joven partido alcanzara por primera vez la presidencia de la República.

Un nuevo enfrentamiento electoral
Según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), en las próximas elecciones del 2020, los candidatos del PLD y PRM serían Gonzalo Castillo y Luis Abinader respectivamente.

Sería la primera ocasión en que Castillo, de la corriente del presidente Danilo Medina, opta por un cargo electivo, y lo haría en medio de una profunda crisis interna de su partido. También, lo hará luego de ganar la nominación ante el expresidente Leonel Fernández, quien dijo que los resultados de las elecciones fueron alterados para así favorecer a su contrincante por la nominación de la candidatura presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo.



Mientras, para Luis Abinader sería la cuarta ocasión en optar por un cargo electivo. En una primera ocasión, en 2005, fue como aspirante a senador de la provincia Santo Domingo, y luego a la vicepresidencia en 2012, acompañando en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al expresidente Hipólito Mejía, luego en 2012 y 2016, en busca de la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que es miembro fundador.

El Partido revolucionario Moderno (PRM) surge fruto de la última división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue fundado el 9 de septiembre de 2014. Actualmente, junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conforman las dos principales fuerzas políticas de la República Dominicana.


La gran interrogante ante esta nueva contienda electoral que enfrentaría el PRM al partido oficialista, el PLD, es: ¿cuál sería su mayor reto de cara a las elecciones de mayo de 2020?

Según explicó a Diario Libre el politólogo Daniel Pou, con su candidato para las elecciones del próximo año definido, el PRM debe empezar a definir los ejes fundamentales de lo que sería su propuesta política para el país, y empezar a divulgarla y discutirla con la sociedad dominicana. Sin esto, ese organismo político corre el riesgo de ser visto como un “partido que no ha sido capaz de consolidar una visión de país”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta