El Licey arriba a un espacio que le ha sido familiar en tres años seguidos, más bien su presencia en una serie final está marcada en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol.
Por séptima oportunidad en su historia, los Tigres se citan al menos por tercera vez corrida en una etapa final. En los últimos dos años han levantado el trofeo y desde este lunes se miden al Escogido en busca de hacerlo por tres ocasiones seguida.
La única vez que los felinos se han apoderado de un trío de gallardetes ocurrió en el certamen efectuado en el período 1982-1986, en que superaron dos veces a las Aguilas y en la otra ocasión a los Toros.
Pero, qué traen los azules a la final que inicia esta noche, la numero 10 frente a su vecino de estadio, el Escogido.
El Licey lideró el Round Robin con una formidable foja de 11-4, se mantuvo siempre en una de las dos posiciones cimeras. Estas 11 victorias representan su segunda mejor marca en sus anales de Todos contra Todos.
Tal como ocurrió en las rondas regulares y Round Robin, los felinos se apoyarán en su pitcheo, principalmente el relevo, que ha sido su principal arma y esto ocurrió en la pasada contienda cuando se combinó para efectividad de 2.07 y la oposición le bateó para un anémico .198. El whip fue de 1.02.
Brazos probados tienen el dirigente Gilbert Gómez a su disposición para esos episodios intermedios con Carlos Vargas, Enyel De los Santos, Ulises Joaquín, Misael Tamarez, Jairo Asencio, Steven Moyer, Adonis Medina, Wander Suero y su cerrador Jean Carlos Mejía, quien logró cuatro en el Todos contra Todos, lo cual unió a los 13 de la Serie Regular.
Ellos serán los responsables de proteger la labor que puedan realizar los abridores Brook Hall, César Valdez, Nico Tellache, Radhamés Liz y el recién llegado en el sorteo Andy Otero.
“Contamos con un gran núcleo de pitcheo que nos puede ayudar mucho en nuestra intención de lograr un tercer cetro seguido”, sostuvo el gerente Audo Vicente.
En sentido general, el pitcheo de los azules culmino con efectividad de 3.09, la mejor del Todos contra Todos, su whip fue de 1.21 y la oposición le bateó para .233, ambos fueron las mejores fojas.
La ofensiva
Los Tigres no contarán con Miguel Andújar, ni David Hensley para esta serie, pero si tomaron a Harold Ramírez en el sorteo y quien tendrá la responsabilidad de colocarse los zapatos de Andújar.
El club necesitará que Emilio Bonifacio, Johan Rojas y Gustavo Núñez estén con mucha frecuencia en las bases y puedan atemorizar a los pitchers del Escogido con sus veloces piernas.
Esto pudiera proporcionarle una mayor cantidad de vueltas. El club Perdió la serie 3-2.
Sergio Alcántara, con cuatro jonrones y ocho producida fue el mayor atacante de los felinos, junto a Troy Jonston y Domingo Leyba, de quienes se esperan mantengan la consistencia.
Dawel Lugo, si está recuperado puede ser un hombre importante en la alineación azul. Mientras se está a la espera de una recuperación de Jorge Alfaro.
El Licey transitará a toda cuesta por convertirse en el primer tri campeón desde las Aguilas que lo lograron desde 1995 al 98, pero tendrán primero que superar esa ofensiva aterradora que mostró el Escogido durante todo el Round Robin.