El número de abortos en hospitales polacos se redujo drásticamente en últimos dos años

302
0
Compartir

Cracovia (Polonia), 13 jul (EFE). – Tras la criminalización del aborto en Polonia para la mayoría de los casos que entró en vigor en 2020, el número de este tipo de intervenciones se ha reducido a una décima parte o menos.

Los informes anuales enviados por los centros hospitalarios polacos al Fondo Nacional de Salud en los últimos años muestran, en casi todos los casos, cómo las restricciones legales introducidas hace dos años han hecho descender en más de un 90 % el número de abortos, mientras la prensa se hace eco este jueves de las denuncias de algunos facultativos sobre hospitales que simplemente se niegan a llevarlos a cabo.

«Los abortos en la Baja Silesia (sur) prácticamente no se realizan en ningún hospital excepto en el nuestro», aseguró a la prensa polaca la ginecóloga Gizela Jagielska, del hospital en Oleśnica (sur).

«Las pacientes viajan de ciudad en ciudad antes de venir a nosotros y a menudo traen negativas por escrito de otros hospitales de toda Polonia, donde no les quisieron facilitar el aborto», añadió.

Hospitales como el de Jelenia Góra (sur), con 13 abortos en 2019 y 12 en 2020, practicaron dos «abortos espontáneos» en 2021 y uno solo en 2022.

«Aborto espontáneo» es la definición empleada en los informes del Fondo Nacional de Salud polaco para referirse tanto a interrupciones de embarazos como a extracciones de fetos muertos, mientras que anteriormente se diferenciaba entre ambos casos, con lo que el descenso en las cifras indicadas es aún más acusado.

El hospital Clínico de Breslavia (oeste) llevó a cabo 33 abortos en 2019 y 45 en 2020, mientras que en 2021 solo facilitó tres abortos, uno en 2022 y ninguno en lo que va de año.

Otros centros, como el hospital Falkiewicz, de Brochów (oeste), donde se hicieron 25 abortos entre 2019 y 2020, o el de Wałbrzych (sur) no han efectuado ningún aborto en los últimos dos años.

En algunos casos en que los responsables de las unidades de obstetricia de hospitales fueron preguntados por los periodistas sobre estos datos, los facultativos achacaron a «mera coincidencia» este descenso en los abortos o se negaron a contestar.

Recientemente, varios facultativos de hospitales polacos aseguraron haber recibido presiones profesionales para no llevar a cabo interrupciones de embarazos, ni siquiera en los casos contemplados por la ley.

Una reforma legal de 2020 en Polonia eliminó la posibilidad de interrumpir embarazos en los que se haya detectado un defecto grave e irreversible en el feto, supuesto al que se acogía el 97 de los abortos practicados hasta entonces.

Al menos cuatro mujeres han fallecido en hospitales polacos desde ese cambio en la ley, debido al retraso o negativa para practicarles un aborto. EFE

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta