Especialistas sugieren chequeo preventivo rutinario y asumir una dieta saludable, con reducción en el consumo de sal y grasas.
República Dominicana supera la media o referente internacional de población con altos niveles de presión arterial, por lo que además de realizarse el chequeo preventivo rutinario es importante asumir una dieta saludable, con reducción en el consumo de sal y grasas.
Mientras que al tratarse de una condición que inicialmente no da síntomas, a los médicos no les resulta extraño ver un paciente que llega a los servicios de emergencias con un evento cerebral en crisis hipertensiva, sin saber que era hipertenso hasta ese momento.
Al tema se refirieron por separado las doctoras Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, y la cardióloga Aracelis Gómez, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), al ser ayer el día dedicado a hacer consciencia sobre la prevención de la hipertensión.
Estrella recordó que la media internacional es de un 24% de la población con hipertensión, mientras en República Dominicana es de 34%, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública durante el 2021 y 2022.
Informó que para facilitar el chequeo oportuno, ayer se instalaron en parques y otros lugares comunitarios a nivel nacional puestos de toma de muestras de tensión arterial gratuita.
Lo ideal, explicó, es que aquellas personas que salen con niveles elevados en esas pruebas, acudan al médico a practicarse un chequeo más profundo y ser medicados, en caso de ser necesario. Recordó que la mayor prevención es el chequeo rutinario, el consumo de agua para mantenerse hidratado, evitar el consumo de sal y grasas y hacer ejercicios.
ESTAR ALERTAS
A su vez, Gómez recomendó a la población estar alerta, al advertir que uno de los grandes riesgos de la hipertensión arterial es que puede cursar asintomática y que su primera manifestación puede ser una hemorragia cerebral o un edema pulmonar.
“No es extraño ver un paciente que llega a emergencia con un evento cerebral en crisis hipertensiva, sin saber que era hipertenso hasta ese momento, porque la hipertensión puede ser una enfermedad asintomática y, en ocasiones, producir síntomas inespecíficos como cansancio o dolor de cabeza leve, a lo que el paciente puede no prestar atención”, detalló la especialista.
Recordó que no hay una edad específica para la aparición de la hipertensión, y aunque es mucho más frecuente en la vida adulta, a partir de los 40 a 50 años, también puede presentarse en la niñez y en edad avanzada.
Invitó a la población a adoptar hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación baja en sal, grasa y carbohidratos; reducir el nivel de estrés, realizar actividad física, preferiblemente al aire libre y visitar al médico para chequeo de rutina al menos una vez al año.
A los pacientes que ya tienen el padecimiento, aconseja seguimiento estricto en sus consultas médicas y apego al tratamiento para prevenir complicaciones.
Fuente-Listin Diario.