Los precios del petróleo volvieron a subir al final de la jornada el lunes con el trasfondo de una situación que empeora en Oriente Medio y perturbaciones en la capacidad productiva de Rusia.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril avanzó un 0.85%, para un precio al cierre de 77.99 dólares.
El barril de la referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) con plazo para marzo, ganó el 0.69%, hasta los 72.78 dólares.
La jornada fue volátil con el WTI cediendo hasta el 1.20%, antes de recuperarse.
«El mercado está inquieto al ver que las tensiones se propagan en Oriente Medio, con el riesgo de bloqueo de una parte de la oferta», explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El viernes, Estados Unidos ejecutó varios ataques contra fuerzas de élite iraníes y grupos armados proiraníes en Siria e Irak, una semana después de sufrir un ataque a una instalación militar en Jordania que causó la muerte de tres soldados estadounidenses.
El sábado, también golpeó decenas de blancos hutíes en Yemen como respuesta a los disparos de misiles contra barcos mercantes en el mar Rojo.
«Tras la réplica de Estados Unidos, el mercado espera a ver cómo van a responder los hutíes», comentó Lipow. «Esta podría implicar otros ataques y amenazar el tráfico de tanqueros».
Sin embargo, la prima de riesgos que se ha sumado a los precios ha sido moderada mientras algunos operadores dudan de que la oferta se reduzca.
Otro punto en la mira de los inversores es Rusia, donde los ataques ucranianos a instalaciones petroleras se multiplican.
En la región de Volgogrado, un ataque de drones causó un incendio en una refinería propiedad del gigante Lukoil, lo que produjo una baja sensible de la productividad.
«Estas acciones ilustran la vulnerabilidad de las instalaciones rusas», agregó Lipow, y alteran el mercado de productos refinados.