El próximo primero de febrero arribará el segundo crucero al nuevo Puerto Cabo Rojo en Pedernales, de la línea Norwegian Cruise Line, la misma que trajo los primeros 2,557 visitantes a ese destino el pasado 4 de enero.
La información la dio a conocer hoy Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, al ser entrevistado por la prensa en Madrid durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
Freund informó que se conversa con la línea Royal Caribbean, para determinar si puede comenzar su arribo a Cabo Rojo para abril próximo. «A partir de octubre sí ya tenemos a Royal Caribbean, pero queremos adelantar a ver si puede a partir de abril comenzar a venir también», precisó.
La meta es que desde abril atraque un crucero mensual en Pedernales, y desde octubre dos al mes, al llegar la temporada alta.
El Puerto Cabo Rojo es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que consta de cuatro fases que estarán listas a 10 años. Para este megaproyecto se proyecta una inversión de 2,245 millones de dólares en ese período, en una de las provincias más pobres del país.
La economía de Pedernales
De los más de 2,000 cruceristas que llegaron a Cabo Rojo en el primer crucero, bajaron al puerto 1,200 y, de esos, alrededor de 570 realizaron tours por Pedernales, detalló Freund.
Según la proyección oficial, el puerto estaría recibiendo en este 2024 alrededor de 70,000-80,000 cruceristas.
Para la llegada del tercer crucero a Cabo Rojo en marzo-abril estarían listas las adecuaciones que el gobierno realiza a distintos puntos de la provincia Pedernales que pueden ser visitados por quienes lleguen al nuevo puerto, proyectó Freund.
Entre estos lugares citó el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Ovideo, y las calles y el malecón del pueblo de Pedernales.