El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, afirma que el año pasado fue normal en todas las economías un rebote estadístico, y que como no se tiene la certeza de cuánto fue aquí, aboga por la aprobación del proyecto de ley que crea el instituto nacional de estadísticas para que maneje las cuentas nacionales del país y que reposa en el Congreso.
Considera necesario dejar al BC dedicarse a las políticas monetarias, además de que esto traerá mayor confianza a los agentes económicos y a toda la sociedad.
El expresidente Leonel Fernández expresó que “con este Gobierno no vamos a salir de la crisis, porque vive en una burbuja”, en una entrevista a El Caribe.
Collado Di Franco afirmó que las discusiones públicas deben encaminarse a instaurar un instituto nacional de estadísticas que lleve con independencia todas las estadísticas económicas del PIB y la inflación, sobre la cual la política monetaria influye.
Para Rafael Espinal, presidente el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) las cifras del Banco Central son cuestionadas cuando se está en la oposición. El Banco Central solo ha mostrado el crecimiento del 2022 de 12.3 % en comparación con 2021, que es extraordinario con relación al resto de países de América Latina, lo que muestra la solidez y diversificación de la economía dominicana.
Al compararlo con 2019, el propio expresidente Fernández afirma que el crecimiento fue de 4.7%, que no es despreciable, incluso que es superior a los dos años de su gobierno posterior a la crisis mundial de 2008, que fueron inferiores al 3.5 % anual. Cuestionar las cifras del BC no tiene sentido. Las mismas cifras de inflación que usa Fernández son las del organismo y respecto a esas no hay cuestionamientos. El economista Luis H. Vargas, presidente de CEDIESA (Centro Dominicano de Investigaciones de Economía, Sociedad y Ambiente) dijo que Fernández no argumenta las causas de que la actual administración es presa de una burbuja.
Mientras que el economista Fabrizio Gómez Mazara dijo entender las razones políticas que legítimamente tiene el expresidente Fernández para intentar posicionarse en el mercado electoral en su condición de candidato para las elecciones de 2024.
“Dicho esto, pienso que las cifras del Banco Central no sólo son las correctas sino que están avaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que utilizan la metodología recomendada por este organismo internacional”, enfatizó. Las cifras macroeconómicas de 2021 son evidenciables en términos de crecimiento del PIB, empleo, remesas, inversión extranjera, entre otras variables, sostuvo al explicar que el manejo de la política monetaria desde mediados de 2020 ayudó a la recuperación por medio de incentivos, vía reducción de la tasa de política monetaria-dirigiendo más de 215,000 millones para préstamos a las Mipymes. Antonio Cruz Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la UASD, sostiene que si la inflación mundial persiste se ralentizará el crecimiento mundial y también la dominicana. Explicó que una inflación conjunta con una ralentización sería una estanflación en el panorama internacional de persistir la tendencia alcista del precio del petróleo y en las materias primas agrícolas, la disrupción en la cadena de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania.
CIFRAS
Reacciones
Collado Di Franco afirma que todas las economías muestraron rebote y aboga por el instituto de estadísticas que genere confianza, mientras Ciriaco, Espinal y Gómez Mazara dicen que las cifras del BC son correctas. Luis Vargas dice faltan argumentos.
Planteamiento LF
Leonel Fernández expresó que con “este Gobierno no vamos a salir de la crisis, porque vive en una burbuja”, basándose en que el crecimiento del PBI real alcanzó 4.7% en 2021y no 12.3% fruto de un rebote estadístico.