El segundo vuelo del Hércules de Uruguay llegó a Madrid con argentinos, peruanos y españoles repatriados desde Israel

518
0
Compartir

“Misión cumplida”, le escribió en un mensaje el ministro de Defensa uruguayo, Javier García, al presidente Luis Lacalle Pou. En dos viajes se repatriaron 155 personas

(Desde Montevideo, Uruguay) – Después de un primer viaje con 80 uruguayos, en su mayoría jóvenes, un segundo vuelo humanitario del Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya voló desde Tel Aviv Madrid con pasajeros españoles, argentinos y peruanos. En el viaje también fueron 25 niños, según informó el ministro de Defensa, Javier García, en su cuenta de Twitter. “Gracias a nuestros tripulantes. Orgullosos de ustedes”, escribió el funcionario uruguayo.

(Crédito: Ministerio de Defensa Nacional)

El vuelo llegó a la hora 01.45 uruguaya a Madrid, desde donde a través de vuelos comerciales los pasajeros retornarían a sus orígenes. “Estamos muy felices de haber cumplido esta misión en un momento de tanto dolor, tanta rabia, tanta guerra”, dijo García en la mañana de este martes, al programa 8 AM de Canal 4. En total, fueron 155 las personas que volaron desde Israel.

En el primero de los vuelos, el gobierno uruguayo le dio prioridad a quienes no tenían la residencia israelí mientras que en el segundo los pasajeros fueron residentes.

Pasajeros del Hércules antes de viajar desde Tel Aviv a Israel (Cancillería Uruguay)Pasajeros del Hércules antes de viajar desde Tel Aviv a Israel (Cancillería Uruguay)

García le envió a la una de la mañana un mensaje al presidente Luis Lacalle Pou con el texto: “Misión cumplida”. En principio, el de este martes fue el último vuelo porque se agotó la lista de las solicitudes enviadas a la Cancillería para volar. Esto fue lo que motivó que la Fuerza Aérea incorporara pasajeros de otras nacionalidades en el segundo vuelo. García detalló que había un pedido de “cooperación internacional” y que, “honrando la tradición uruguaya”, se decidió ofrecer esos lugares.

El comandante del Hércules de la Fuerza Aérea, Martín Campoamor, comentó que la organización del vuelo fue muy rápida. Hace una semana, el martes 10, surgió la idea y en 24 horas el avión tenía el permiso de sobrevuelo que necesitaba. Fueron en total 20 horas de viaje hasta llegar a Madrid, desde donde se planificó el viaje a Tel Aviv, detalló en Informativo Carve.

Campoamor señaló que la Fuerza Aérea israelí es la que le da la autorización al avión uruguayo e indica el “slot”, que es el tiempo que la aeronave tiene permitido operar en el país. Ese período está definido según la probabilidad de “ataques de misiles” que haya.

Uruguayos, argentinos, peruanos y españoles por subir al Hércules de Uruguay en Tel Aviv (Cancillería Uruguay)Uruguayos, argentinos, peruanos y españoles por subir al Hércules de Uruguay en Tel Aviv (Cancillería Uruguay)

El Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya puede volar a una velocidad de hasta 540 kilómetros por hora y la altura a la que puede llegar son 35.000 pies, aunque lo habitual es que vuele a 21.000 pies (unos 7.000 metros). La autonomía del avión es de 13 o 14 horas, según la carga con la que viaje.

El viaje desde Madrid a Tel Aviv se realizó en siete horas y media, casi el doble de lo que demora un vuelo comercial. El viaje entre Montevideo y la capital de España incluyó tres escalas: Recife y Cabo Verde.

El comandante destacó la actitud de los pasajeros en una situación anormal. “Estaban deseando salir de ahí por lo que estaban viviendo. Si bien el Hércules no es un avión comercial, todos estaban totalmente agradecidos y cada vez que nos veían en la cabina tenían palabras de agradecimiento y aliento. Para nosotros, más que un deber y una obligación, es un honor y un orgullo”, destacó.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya en Tel Aviv (Cancillería Uruguay)El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya en Tel Aviv (Cancillería Uruguay)

En la mañana del lunes, en tanto, llegó el vuelo comercial que trajo a los uruguayos desde Madrid. Al llegar, una de las pasajeras contó ante los medios que en los últimos días estuvieron en un lugar seguro, en el centro del país. “No vivíamos lo más intenso, que era en el sur, pero sí escuchábamos las sirenas. (Sentíamos) miedo al escucharla, pero no nos sentíamos inseguros”, comentó la joven.

La pasajera se mostró muy agradecida con la Fuerza Aérea y definió al vuelo como “difícil”: “Fueron ocho horas, cuando son cuatro en general. Pero estábamos todos concentrados en volver”.

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta