El turismo impacta cerca de 750,000 empleos en todo el territorio dominicano

27
0
Compartir

La República Dominicana sigue fortaleciendo su oferta turística y consolidándose como líder en la región, según destacó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero.

«Durante 2024 se aprobaron más de 50 proyectos con clasificación definitiva en Confotur que impactarán a siete provincias y aportarán más de 2,800 habitaciones a la oferta hotelera durante los próximos 18 meses», dijo el mandatario.  

Abinader resaltó el éxito de la participación dominicana en la reciente feria Fitur en Madrid, donde se lanzaron las nuevas marcas destino:

  • Miches, como la joya emergente del turismo dominicano;
  • Samaná, como el santuario de la diversidad caribeña;
  • La Costa del Ámbar, una propuesta que fusiona cultura, playa y aventura;

Resaltó que la provincia de Santiago está en un momento de extraordinario dinamismo económico.

«Solo un dato en la hotelería lo refleja: en 30 años, hasta el 2020, sólo se construyeron dos hoteles en Santiago. En los últimos cuatro años se han construido y aperturado tres hoteles de marca internacional: Hilton, AC Marriott y Residence-Inn y otro más en construcción de la marca Hampton – Inn», indicó.

El renacer turístico de la Costa del Ámbar

En el marco del desarrollo de la Costa del Ámbar, el presidente destacó el impulso que representa Punta Bergantín para el turismo en Puerto Plata.

En 2021 Abinader dio el primer banderazo de este proyecto, y «hoy es una realidad«.

Dijo que en Fitur se anunció la construcción de tres hoteles de cadenas internacionales: Hyatt, Meliá y Westin Puerto Plata, siendo este último el primer hotel de esta marca estadounidense en el país.

Además, la operadora ITM anunció la creación de un parque temático acuático, indicó Abinader, asegurando que este proyecto relanzará con fuerza a Puerto Plata como un destino turístico clave.

Expansión en la industria de cruceros

El turismo de cruceros también ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2024, la República Dominicana superó los 2.6 millones de cruceristas, escalando del noveno al tercer lugar en la recepción de turistas de cruceros en el Caribe, solo por detrás de Bahamas y Cozumel.

Asimismo, dijo que la apertura del Puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, ha fortalecido el turismo en la región.

«Hemos diversificado con la entrada del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales que en 2024 recibió 11,626 cruceristas, y en apenas dos meses del 2025 ya hemos recibido 14,200″, informó Abinader.

Impacto económico y laboral del turismo

El presidente enfatizó la relevancia del turismo como motor económico del país, generando cerca de 750,000 empleos en diversos sectores, incluyendo la agropecuaria, la industria, el transporte, las telecomunicaciones y la construcción.

«Por primera vez llegaron más de 11 millones de visitantes al país, superando en un 9 % la llegada de visitantes del año 2023. Estos visitantes impactan de manera directa 201,000 empleos formales, un 11.5 % del total de empleo formal del sector privado«, explicó el mandatario.

Además, subrayó el efecto multiplicador del turismo en la economía, con un impacto significativo en las actividades informales del sector y un gasto total en compras que asciende a 180,000 millones de pesos.

Crecimiento de la aviación dominicana

Abinader también destacó los avances en la conectividad aérea del país tras la promulgación de la Ley 57-23, que incentiva el crecimiento de la aviación local.

Dijo que en 2024, el 14 % de los vuelos que ingresaron al país fueron operados por aerolíneas locales, «un hecho sin precedentes». Además, se firmó el Acuerdo de Cielos Abiertos tras más de dos décadas de negociaciones, «lo que permite ampliar nuestra conectividad con condiciones más favorables».

Las aerolíneas dominicanas han expandido su cobertura y mejorado los precios, operando actualmente vuelos a más de 20 ciudades en el continente, desde Canadá hasta Chile.

No hay comentarios

Dejar una respuesta