El uso de cheques disminuye a 3 % en República Dominicana

129
0
Compartir

El Banco Central destaca aumento del comercio electrónico gracias a nuevos actores en el sistema financiero.

¿Desaparecerán los cheques? Las estadísticas sugieren que sí y el sector financiero se ha venido preparando para proporcionar soluciones que complementen el objetivo para el que fueron creados los cheques.

Byebye a los cheques”, fue la frase que usó ayer el director del sistema de pagos del Banco Central, Ángel González, al explicar la tendencia a la baja del uso de las chequeras como medio de pago en el país, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) 2022.

De acuerdo con datos del Banco Central, a septiembre de 2022, la participación de los cheques en el sector financiero representó apenas el 3 %, frente al creciente uso de canales digitales para transferencias de fondos con 33 %y el uso de tarjetas para el pago de productos y servicios con 64 %.

El uso de cheques fue por mucho tiempo el mecanismo más usado por los empresarios para ejecutar pagos y tener constancia y control de sus gastos corporativos. Desde 2008, la permanencia de ese medio de pago venía desnivelándose, al pasar de 29 % en ese año a 34 % el 2009.

Pese a la ligera subida que mantuvo su relevancia en el sistema financiero durante seis años, de 2008 a 2013, a partir de 2014 comenzó a disminuir desde 16 %, hasta ubicarse en 3 % durante los primeros nueve meses de 2022.

Ángel González consideró que próximamente ya no se estará utilizando ese método en el país, pero informó que desde el órgano regulador se mantienen expectantes para continuar regulando las nuevas alternativas que surgen en el sector financiero.

Comercio en línea

Sobre la expansión de canales electrónicos, González dijo que en el país se ha registrado buena aceptación e incremento del comercio en línea, gracias a nuevos actores que dinamizan el mercado y contribuyen con la inclusión financiera. 

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta