Elegidos de Trump: mano dura ante migración, pero los retos acechan

119
0
Compartir

La decisión de Donald Trump de elegir a figuras conocidas por sus duras posiciones para frenar la inmigración y realizar deportaciones ratifica la intención del presidente electo de cumplir una de sus principales promesas de campaña, pero no parece que el equipo la tendrá fácil.

La inmigración ilegal fue un asunto clave para los votantes en las presidenciales de Estados Unidos, y las promesas de Trump de cerrar la frontera y llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país parecen haber resonado en las urnas.

Pero concretar estas promesas puede ser complicado, advierten expertos en el área.

  • Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Consejo Americano de Inmigración, sostiene que con entre 13 y 15 millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos (no los 20 millones que Trump cita sin fuentes en sus discursos), hablar de deportaciones masivas «no es realista».

Sería necesario emplear a decenas de miles de funcionarios para atender cientos de centros de detención y tribunales en todo el país, sostuvo el abogado de esta organización sin fines de lucro, lo que tendría un costo extraordinario y tomaría mucho tiempo.

«Estimamos que tomaría más de una década (deportar a 13 millones de personas)», dijo a la AFP.

  • «Y eso es sólo asumiendo que el Congreso financie al gobierno en torno a cerca de un billón de dólares para ejecutar esas deportaciones masivas».

Dejando de lado los detalles prácticos, el perfil de las figuras elegidas por Trump para asumir esta área muestra cierta determinación por parte del magnate.

Un «zar fronterizo» destacó entre las primeras nominaciones de Trump pocos días después de su arrolladora victoria del 5 de noviembre.

Tom Homan era el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el primer mandato de Trump. Supervisó la muy criticada, y efímera, política de separación de niños y padres en la frontera con México.

No hay comentarios

Dejar una respuesta