Lo primero que se siente al llegar a la embajada dominicana en Washington es el aire frío característico de la capital de Estados Unidos, situada a orillas del río Potomac con una majestuosa planificación urbana que la distingue de los demás estados. Lo segundo es el rostro entusiasta del personal de la sede diplomática comprometido con mostrar lo mejor de su país ante este imperio dominante.
Para encontrar esta dirección, la 1715 22nd St NW, Washington DC 20008, viniendo desde el aeropuerto, hay que pasar por las más deslumbrantes edificaciones representativas del poder estadounidense, tales como la Casa Blanca, el Congreso Nacional y el Palacio de Justicia.
También a su alrededor están situadas las sedes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos debido a su importancia a nivel político.
¿Cómo se las ingenian los dominicanos seleccionados por la Cancillería, por su preparación y compromiso de hacer quedar bien a la RD, para representar dignamente a esta nación caribeña y hacer lo que tienen que hacer, como está escrito en el librito? ¿Cómo hacen para mantener unas relaciones bilaterales políticas, diplomáticas, comerciales, sociales y migratorias excelentes?
José Tomás Pérez tiene la respuesta. Este embajador, educador y político que aspiraba a gobernar el país, primero para el cuatrenio 2008-2012 y luego en el 2012-2016 postulándose como pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha encontrado otra forma de dirigir los destinos de la nación a través de la misión diplomática.
El haberse retirado en las dos ocasiones y apoyado a los candidatos más fuertes, Leonel Fernández y Danilo Medina, reconociendo sus liderazgos, lo ha hecho merecedor de la confianza y libertad de que actúe según sus principios administrativos e ideas innovadoras y revolucionarias que aplica desde 1978 cuando se hizo militante de su partido.
Pues desde diciembre de 2014 José Tomás Pérez tiene su agenda propia, coordinada, por supuesto, con el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la ideología del presidente Danilo Medina, y correspondiendo a la promesa de respetar los estatutos de los EEUU, cuando presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Barack Obama, el 23 de febrero de 2015.
José Tomás Pérez ha convertido el ejercicio ético de la política, el fomento de la inversión extranjera en la República Dominicana y la educación continuada, en sus principales ejes de acción en la capital estadounidense, fundada en el siglo XVIII y llamada románticamente “El Distrito de Columbia”.
Washington, un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall, además de ser un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales, es un reto y modelo político a seguir, pues cada día ofrece a los diplomáticos dominicanos una lección de cómo actuar en momentos difíciles.
La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, pues allí se encuentra el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa. Pero también es un espacio con grandes problemas que resolver en la agenda diplomática.
Agenda de la Embajada
La agenda de la Embajada la conocimos al visitar su sede en febrero pasado, luego de participar en la ceremonia oficial en la que República Dominicana asumía la presidencia Pro Témpore de la CELAC, y el canciller Andrés Navarro ratificó el compromiso de poner en alto la diplomacia dominicana, durante la organización y realización en RD de la Asamblea de la OEA, en junio próximo. Se espera que esto selle las relaciones cordiales y fructíferas entre los Estados Unidos y Latinoamérica.
En su esquema de trabajo, la Embajada Dominicana en Washington centra su atención en velar por los intereses de la nación fomentando las buenas relaciones bilaterales en los aspectos político, económico, cultural y turístico, y en brindar apoyo a la ciudadanía que lo requiera.
El tema migratorio, la nacionalidad y el respeto de los derechos humanos son ejes centrales. En seguimiento a los lineamientos de la Cancillería, la Embajada realiza una gran cantidad de visitas a instituciones del Gobierno Federal y el Congreso de Estados Unidos, Centros de Pensamiento, Universidades, ONGs internacionales y periódicos.
La idea es presentar y explicar la posición del Gobierno dominicano con relación al tema migratorio, a través del Plan de Regularización de Extranjeros y la Ley 169 de Naturalización, así como el cumplimiento de las normas establecidas y el respeto a los derechos humanos.
En ese sentido se han redactado documentos y comunicaciones dirigidas a esas instituciones y a periódicos como The Washington Post, The New York Times, The Boston Globe y The Huffington Post, con los cuales mantiene una comunicación constante.
Identificar empresas norteamericanas de sectores estratégicos de desarrollo, como turismo, agroindustria, servicios, zonas francas y minería, e impulsar su participación en foros y encuentros de promoción en RD, es el pilar de la promoción comercial y de inversiones, explicó el Embajador.
También promocionar Inversiones en República Dominicana enfocadas por Regiones & Sector Industrial (Asistencia y punto de contacto con empresas y sectores industriales en busca de nuevos mercados o relocalización estratégica de sus instalaciones y expansiones).
La promoción de exportaciones desde República Dominicana a mercados de EEUU, de productos y servicios no tradicionales y de carácter de incubación y emprendedurismo, como proyectos de inversión compartida, también es parte de la agenda, así como promocionar del turismo técnico y profesional.
(+)
11 PUNTOS FAVORABLES
1. Acuerdos. Se ha logrado sensibilizar a los negociadores estadounidenses y el Congreso sobre la importancia del Acuerdo Económico Transpacífico (TPP) y sus repercusiones para el comercio regional de zonas francas. Se busca aprobación del convenio y que haya buen flujo de intercambio de bienes y servicios.
2. Industria. Se realiza un trabajo extenso de comunicación con el Depar-tamento de Estado, la Casa Blanca y el Congreso para que la FDA (Food and Drug Administration) elija la opción más viable que no penalice la industria de cigarros artesanales, en sus esfuerzos de eliminar el hábito de fumar en EEUU.
3. Agricultura. Se obtuvo el levantamiento de la veda que fue impuesta por EEUU por la presencia de la Moscamed en RD en los productos naturales, mediante un trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura. La veda se levantó en tan solo 8 meses, y el gobierno dominicano cuenta con un sistema robusto de detección y programa de erradicación.
4. Turismo. En un trabajo de enlace con el Departamento de Transporte se puso a garantizar que las nuevas líneas aéreas dominicanas cuenten con un proceso expedito en la autorización de operaciones que requieren para trabajar en EEUU.
5. Laboral. Se mantiene un intercambio continuo con el Departamento de Trabajo para fines de facilitar información sobre las condiciones laborales en el sector agrícola de RD, según el reporte ofrecido por el embajador José Tomás Pérez.
6. Migración. Cada año la Embajada presenta ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos un informe sobre los esfuerzos de la República Dominicana en la lucha contra la trata de personas, en el que se resalta el compromiso del Gobierno dominicano de proteger a los sectores más vulnerables de la población previniendo, investigando y enjuiciar a los infractores de la ley.
7. Consular. La protección de nacionales dominicanos en Estados Unidos es un capítulo fundamental que consiste en prestar servicios a los deportados. En el 2015 se entrevistaron 1,396 personas, fortaleciendo las relaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y garantizando que no se cometan injusticias ni se violen los derechos de los detenidos.
8. Educación. Se ha implementado el sistema de negociación de acuerdos de colaboración académico y científico entre República Dominicana y Estados Unidos, que han resultado en facilitación de becas para estudiantes dominicanos que deseen realizar estudios de maestría y doctorado en universidades americanas.
9. Liderazgo. Mediante el Programa “Líderes Visitantes” se busca formar a los futuros líderes dominicanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional, a través de una intensa agenda de visitas de exploración sobre el funcionamiento de los organismos internacionales en Washington.
10. Tecnología. Se ha creado el “Aula Virtual”, una iniciativa del Plan de Formación Continua y de Diplomacia Académica, que ha creado una red de expertos, universidades, centros de pensamiento e institucio-nes internacionales que mediante talleres y conferencias tratan temas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
11. Cultural. Se mantiene una relación estrecha con la comunidad empresarial dominicana al realizar la Semana Dominicana y coordinar eventos anuales que promocionan el clima de inversión en RD y el comercio bilateral RD-EEUU.