El Embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, apoyó la declaración del canciller Miguel Vargas, en el sentido que constituye una agresión aberrante la solicitud de grupos fanatizados residentes en Nueva York para que se remueva de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte.
“Duarte se consagró a lograr la Independencia de nuestro pueblo, hazaña que logró el 27 de febrero de 1844 junto al grupo de trinitarios que le acompañó en esa jornada histórica. Pero se opuso siempre al atropello y al vejamen de quienes mancillaron nuestro territorio durante 22 años” dijo el diplomático al valorar las expresiones del Ministro de Relaciones Exteriores.
Pérez destacó que “Juan Pablo Duarte, junto a Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez son los responsables de que hoy seamos una nación libre, independiente y soberana de toda potencia extranjera, y gracias a su visión política, patriotismo y sacrificio, hoy nos sentimos llenos de orgullo de la República Dominicana”.
Reiteró que la lucha de Duarte no fue contra ningún grupo racial o étnico, sino una lucha legítima cuya única dirección y motivo fue la proclamación de una nación libre y soberana, y que su frase “vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor”, resume el contenido de las ideas libertarias del gran prócer dominicano.
Resaltó que gracias a Dios, al sacrificio y la Obra de Duarte, y la lucha de muchos hombres y mujeres dominicanos durante toda nuestra historia, la República Dominicana goza de una democracia plena, con un Estado de Derecho, y de respeto a los derechos humanos, lo cual constituye un ejemplo para otros países hermanos de la región.
Según fuentes periodísticas, la petición de remover los monumentos de Duarte de algunas plazas públicas de Nueva York, proviene de algunos ciudadanos de origen haitiano que atribuyen que el patricio dominicano lideró la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla “a costa de una actitud segregacionista”.
Sobre este particular, el Embajador Pérez destacó que en Estados Unidos residen casi dos millones de personas dominicanas o estadounidenses de origen dominicano, para las cuales la figura del Patricio Juan Pablo Duarte es un ejemplo de liderazgo, dignidad y entrega, y que la gran mayoría de estas personas residen precisamente en la ciudad de Nueva York, y otras, como Boston, Miami, New Jersey, Atlanta, Filadelfia, Orlando, Los Ángeles, Texas, y Chicago. Al respecto, hizo un llamado para que la comunidad dominicana en el exterior promueva la instalación de monumentos de Duarte en las principales ciudades de EEUU y el mundo donde haya presencia importante de nuestro país.