Empleos de calidad y bien pagados motivan la formación

387
0
Compartir

Crear empleos de calidad y bien remunerados es lo que ha funcionado en el País Vasco, España, para impulsar la formación profesional, que ha llegado a equiparar la preparación universitaria, afirmó el viceconsejero de Formación Profesional de ese territorio, Jorge Arévalo Turrillas.

Arévalo indicó que en el País Vasco alrededor del 70% de los puestos de trabajo son ocupados por egresados de esa área, en la que aseguró se invierte mucho dinero.

“A nosotros nos está funcionando el empleo. Como tenemos mejor empleo y mejor remunerado en la formación técnico profesional que en la universidad la gente va apostando más por la formación técnico profesional”, explicó el experto.

Inversión
Arévalo indicó que como viceconsejero de Formación Profesional él gestiona cerca de 100 millones de euros al año y precisó que en el País Vasco se invierte en tecnologías para que los centros estén bien equipados y los profesores bien preparados.

Para el sector educativo en general la inversión ronda el 25% del presupuesto, agregó.

La buena formación de las personas repercute en la competitividad, por eso no se escatima en inversión, esa es la concepción que se tiene en el País Vasco.

La formación del futuro
En un futuro no muy lejano el desarrollo de los países se determinará porque posean a personas preparadas o no preparadas. Es por esto que se debe promover la preparación constante, expresó Arévalo al dictar la conferencia “Nuevas Competencias y nuevos empleos. Desafíos de la formación técnico profesional”.

El experto resaltó que en la actualidad es fundamental orientar la formación profesional hacia la denominada “Cuarta revolución industrial”, que está produciendo vertiginosos cambios tecnológicos y revolucionando la forma de trabajar.

Arévalo planteó que contrario a lo que muchos podrían pensar, las personas y su inteligencia serán más importantes que la artificial, pero si están preparadas para los empleos del futuro.

“Las personas vamos a ser vitales, haya robots o no. Pero la preparación es la clave del éxito”, expresó.

Arévalo destacó que es por esto que en el País Vasco en la formación profesional se incluyen áreas como robótica, internet de las cosas, realidad virtual, entre otras.

ADECUAR LA FORMACIÓN
Adecuación.
 El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, indicó que la institución está “reencauzando” su oferta formativa para adecuarla a las exigencias futuras de los sectores productivos.

Formadores: Ovalles destacó que el Infotep ha asumido la frase “sin buenos formadores no puede haber buenos egresados” y por eso cada vez se hace más hincapié en la actualización docente. Otra estrategia que se implementa es conocer las experiencias de otros países, como la del País Vasco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta