En enero 2025 entrarán quesos, mariscos y otros bienes con arancel reducido del acuerdo con Europa

209
0
Compartir

El próximo 1 de enero de 2025, el Acuerdo de Asociación Económica, (AAE y EPA, en inglés), firmado como bloque comercial por el país y las naciones del Foro del Caribe (Cariforo), con la Unión Europea, se le reducirán los aranceles a 331 líneas arancelarias en productos de alto consumo.

Estas 331 líneas arancelarias representan el 4.57% del total de los bienes contemplados en el acuerdo de comercio y desarrollo EPA, rubricado en 2008 con 27 naciones europeas.

Los bienes que tendrán un menor arancel, de entre 4%, 7% y 14%, son agua dulce, atunes, diferentes tipos de mariscos, salmones, anchoas, harina de pescado, hígado, huevas, anguilas, cigalas, calamares y langostinos, entre otros.

También entrarán con una tasa arancelaria reducida los quesos de pasta blanda, quesos “cheddar”, nata, crema, y una gran cantidad de vegetales que van desde coles, espárragos, berenjenas, apio, papas, maíz, y hortalizas y frutas (manzanas, higos, y dátiles, entre otros.

También, las flores (rosas, claveles, crisantemos, azucenas, entre otras.

Productos como el cemento gris y el clinker, productos de acero, alambres de púas, piedras preciosas, cacao en polvo, tabaco, figuran también en la lista de bienes que tendrán reducciones de aranceles en 2025.

En el año 2023 se liberalizarán 808 productos que representaron el 11.15% del total de líneas arancelarias. En 2024 no hubo desgravaciones y en el 2025 solo se presentarán reducciones en 331 líneas del calendario de liberalización que concluye 25 años después, en 2033.

Los bienes que entran en la desgravación están protegidos a 20 y 25 años de la firma.

Los países de la UE siguen siendo un importante mercado para el país, especialmente en productos de la agricultura, la agroindustria y la manufactura.

En un estudio de mercado, el café local tiene también un gran potencial en Europa, específicamente en Alemania, Italia y Francia.

El cacao y el banano, el tabaco, (cigarros puros) han alcanzado un importante sitial en Europa, al igual que los instrumentos médicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta