Para las elecciones municipales de febrero y presidenciales de mayo del próximo año 2024, podrán participar 34 partidos y ocho movimientos, los cuales actualmente gozan del reconocimiento oficial de la Junta Central Electoral (JCE).
De acuerdo al listado de las organizaciones reconocidas por el organismo electoral, entre los últimos partidos reconocidos se encuentran Primero la Gente y Justicia Social.
Entre estas organizaciones se sortearán los 4,117 cargos de elección popular por los próximos cuatro años.
De acuerdo al listado de organizaciones reconocidas por el organismo electoral, el último corte realizado se hizo el 18 de septiembre del 2023.
El artículo 16 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, señala que el reconocimiento de nuevas organizaciones partidarias deberá realizarse a más tardar doce meses antes de la fecha de la celebración de la próxima elección ordinaria.
La JCE deberá verificar que esas organizaciones cumplan con todos los requisitos y tendrá que validar la veracidad de los documentos.
«Dentro de los cuatro meses previos al día de las elecciones, la JCE no podrá dictar resolución alguna que ordene inscribir partidos, agrupaciones o movimientos políticos», se establece en el párrafo uno del artículo 16.
De igual forma el marco jurídico de los partidos indica que «se tendrán por inscritos todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos cuya resolución no haya sido dictada por causas exclusivamente atribuibles a la JCE, siempre y cuando la solicitud de inscripción se haya presentado dentro de los plazos y forma establecidos por esta ley».