Entre 80 a 100 nuevos casos de cáncer infantil se registran cada año en la región del Cibao, según la especialista en Hematología y Oncología pediátrica, Yamel Lizardo, quien aseguró que la enfermedad puede ser altamente curable, si se obtiene una detección temprana.
“Un estimado del número de nuevos casos de cáncer infantil por año, está entre 80 a 100, en donde ocho de cada 10 niños son curados”, afirmó Lizardo, quien enfatizó que la enfermedad puede ser curada.
Destacó que entre los tipos de cáncer más comunes en la población infantil, está la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), en un primer lugar; seguido por los Linfomas, y en un tercer lugar, los tumores del sistema nervioso central (SNC); presentándose más en niños menores de 10 años.
Señaló que debido a que en pediatría muchos síntomas son generales y pueden confundirse con alguna enfermedad viral, es necesario prestar atención a aquellos indicios que surgen, se desarrollan de forma pausada, y que permanecen por un tiempo prolongado.
De acuerdo a la especialista, algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad son palidez generalizada, pérdida de peso, manchas violáceas en la piel, petequias (puntitos rojos), presencia de masa abdominal, cambios en el comportamiento, mareos, cefaleas, vómitos de predominio matutino, entre otros.
“Estos síntomas generalmente pueden presentarse como en cualquier otra enfermedad, pero no evolucionan; es decir, no afectan como debería afectar en una enfermedad viral o algo común”, indicó, afirmando que la mejor forma de tener una detección temprana es observando que cuando los síntomas persisten en un nivel regulado, puede sospecharse de cáncer.
tratamientos
El tratamiento de cáncer infantil es multidisciplinario, e incluye cirugías, quimioterapias, radioterapias, trasplantes y terapias moleculares, por lo que resulta ser un procedimiento costoso, que varía según su categoría.
La especialista en oncología, indicó que a pesar de que algunos seguros médicos suelen cubrir una parte de estos tratamientos, las familias se ven obligadas a pagar el resto, lo que considera una carga económica considerable.
“Un tratamiento solamente de radioterapia, cuesta alrededor de 300 mil pesos, si un paciente no cuenta con seguro médico”, declaró.
jornada de donación de sangre
El pasado 14 de febrero, el Hospital Infantil Regional Arturo Grullón realizó una jornada altruista de donación de sangre con el objetivo de garantizar el suministro a los niños con cáncer y aquellos que requieran de alguna transfusión.
La actividad fue encabezada por la coordinadora del Hemocentro Nacional en la región Norte, María Javiela Tejada, en conjunto con la directora del hospital.
“Está jornada se hizo como un regalo del Día del Amor y la Amistad para esos niños onco-hematológicos que necesitan unidades de sangre, así como pacientes de diálisis y aquellos que necesiten para alguna cirugía”, expuso Tejada.
Durante la actividad, lograron completar la donación de unos 32 jóvenes que asistieron de distintas universidades.