El huracán Ernesto se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical el sábado por la noche conforme se alejaba de las Bermudas sobre aguas abiertas del Atlántico tras cruzar el pequeño territorio británico durante el día con fuertes lluvias y vientos, pero mantiene las posibilidades de fortalecerse hoy en su camino a América del Norte, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Ernesto se mueve hacia el norte-noroeste a unos 15 kilómetros por hora y se espera que aumente la velocidad de avance más tarde este domingo, seguido de un giro hacia el noreste y el este noreste el lunes y el martes, reportó el NHC.
«Es posible que hoy se reintensifique algo y Ernesto podría recuperar el estatus de huracán. Es probable que el ciclón se vuelva postropical cerca del sureste de Terranova el lunes por la noche o el martes por la mañana», señala el centro meteorológico.
Terranova es una gran isla canadiense ubicada en la costa noreste de América del Norte.
- El oleaje generado por Ernesto está afectando partes de las Bahamas, Bermudas, la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico de Canadá, por lo que se prevé que en estas áreas haya oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales durante los próximos días, dice el NHC.
Ernesto obligó a los residentes de Bermudas a mantenerse resguardados y más de 23,000 personas se quedaron sin electricidad, indicaron las autoridades. El aviso más reciente del NHC señala que los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían disminuido a 110 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico de las Bermudas ha suspendido el aviso de tormenta tropical para las islas.