Santo Domingo.-La escasez de agua potable en el Gran Santo Domingo mantiene a la población cada vez más desesperada, especialmente en los barrios, donde se está pasando calamidad, porque hay sectores que llevan meses sin que les llegue el agua de la tubería.
La falta de agua potable mantiene a la población más desafortunada al grito, ya que la carga de camiones de agua se vende a 2 mil pesos en adelante.
Los sectores más castigados con la falta del líquido son los de la provincia Santo Domingo, donde la gente ha tenido que reducir hasta la frecuencia de bañarse y lavar la ropa.
La poca que suelen recibir tienen que reciclarla, utilizando la de lavar para descargar los inodoros.
Residentes de Santo Domingo Este se quejan de que tienen sus cisternas vacías, por lo que dicen estar pasando calamidad por falta de agua, por lo que solicitan a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) acudir en su auxilio con camiones.
En Santo Domingo Este los sectores más afectados están Los Mameyes, Villa Duarte, El Pensador, Maquiteria, Ciudad Olímpica, Isabelita, Los Mina y Ensanche Ozama, entre otros.
También sectores de Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pedro Brand, como Los Girasoles, Pantoja, toda la zona de Herrera, residenciales en la avenida República de Colombia, entre otros, los cuales se abastecen del acueducto Duey.
También, Puerta de Hierro, Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Arroyo Hondo Viejo, La Puya, que se abastecen del río Isabela. Aunque en estos días, por las lluvias caídas, el servicio por tubería mejoró un poco.
Otros del Distrito Nacional que se abastece de Haina Manoguayabo y se han visto afectados son: Manganagua, el barrio 30 de Mayo, y los residenciales que bordean la avenida Independencia.
Estado crítico
La CAASD informó que los niveles de lluvias registradas de los últimos días en la provincia Santo Domingo no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua potable, por lo que alertó a la población a tener control en el aprovechamiento del importante recurso hídrico.
Asimismo, informa que, desde noviembre del año pasado, cuando empezó el período de sequía, las principales cuencas de los ríos Haina, Nizao, Isa-Mana, Isabela, Ozama, y Duey que alimentan los acueductos, han tenido un descenso significativo en sus caudales.
Este viernes, la producción de agua potable se sitúa en aproximadamente 330 millones de galones diarios, con un ligero aumento de 33 millones, producto de las lluvias en Isabela, y de manera leve en la cuenca media de Haina.
Un apunte
Medidas implementadas
La institución informó que implementa una serie de medidas y campañas tendentes a enfrentar el déficit que ronda los 139 millones de galones de agua por día, tomando en cuenta que en enero la producción era de 442 millones. También se continúa trabajando en la habilitación de pozos en las comunidades vulnerables y las brigadas de Operaciones de la institución trabajan 24/7 para dar soluciones rápidas a las averías para evitar el desperdicio del preciado líquido. La entidad distribuye más de un millón y medio de galones de agua a los sectores más afectados.
Fuente-elNacional.