España está trabajando en varias medidas para abordar su creciente crisis de vivienda, incluyendo un impuesto de hasta el 100% sobre las propiedades que compren los residentes que no sean de la Unión Europea.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el plan esta semana, el cual busca abordar la cuestión de la asequibilidad de la vivienda y los altos alquileres en la nación del sur de Europa. El objetivo general es proporcionar «más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas», indicó el gobernante.
Sin embargo, sigue sin estar claro si el plan presentado por la coalición minoritaria de Sánchez será aprobado en el Parlamento.
Aquí hay un vistazo a lo que está sucediendo:
Crisis de asequibilidad de la vivienda
Como la mayoría de los países ricos, España está en medio de un creciente problema de asequibilidad de la vivienda. Los alquileres exorbitantes son particularmente agudos en ciudades como Barcelona y Madrid, donde los ingresos no han seguido el ritmo, especialmente para los jóvenes. Los precios de las viviendas también aumentan constantemente, especialmente en ciudades y áreas costeras.
Los alquileres también han subido por las rentas a corto plazo que se ofrecen principalmente a turistas. España recibe más turistas que casi cualquier país del mundo: más de 88,5 millones de personas visitaron el país en 2024. El turismo es uno de sus principales motores económicos.
El lado negativo del turismo masivo, sin embargo, ha provocado tensiones en ocasiones entre visitantes y residentes preocupados por el aumento de los alquileres, la proliferación de rentas a corto plazo en plataformas como AirBnB y los suministros de agua que pueden verse afectados en algunas partes del país, incluidas las populares islas Canarias y Baleares.
El año pasado, manifestantes en todo el país salieron a las calles en varias ocasiones para expresar su preocupación por el crecimiento del turismo y los alquileres caros. El ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a eliminar completamente todos los alquileres a corto plazo para turistas en los próximos años.
Los ciudadanos esperan acción de nuestra parte, indicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a los periodistas el martes sobre el plan.
España planea limitar el número de viviendas que compran los extranjeros aumentando hasta 100% los impuestos sobre las viviendas compradas por residentes que no sean de la UE.
Este segmento poblacional adquirió 27.000 propiedades en España en 2023, no para vivir en ellas, sino para ganar dinero, informó Sánchez al anunciar el plan.
Sánchez no proporcionó un cronograma ni detalles sobre cómo planea implementar el impuesto.
Otras propuestas
España planea construir más viviendas públicas y asignar unos 2 millones de metros cuadrados (21,5 millones de pies cuadrados) de terreno residencial a una agencia de vivienda pública recién creada.
Otras medidas propuestas incluyen impuestos más altos sobre alquileres vacacionales, incentivos fiscales y protecciones para los propietarios que proporcionen viviendas asequibles, y enmendar leyes para acelerar los procesos de construcción y expandir la disponibilidad de terrenos para la construcción privada.
Una cuestión política importante
El aumento del costo de vida ha impulsado el descontento de los votantes en muchos países ricos en los últimos años, incluidos Estados Unidos.
Pero como uno de los principales políticos socialistas de Europa, resolver la crisis de la vivienda es una cuestión crucial para Sánchez mientras intenta mantener a flote su coalición minoritaria de izquierda después de ganar otro mandato de cuatro años en 2023.
Además, según la Constitución, «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Al menos en teoría, el gobierno tiene el deber de permitir a los ciudadanos ejercer ese derecho.