La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), ha anunciado la prohibición de la venta de ciertos geles antisépticos que contienen elementos que podrían causar daño a las personas. Este impedimento se da debido a que los fabricantes no han demostrado la seguridad y efectividad en el uso a largo plazo de los productos de higiene que contienen 19 componentes activos, entre ellos, el triclosán y el triclocarban.
«Las personas creen que el uso de gel antiséptico es el método más efectivo de combatir a los gérmenes, pero no tenemos evidencia científica para asegurar que sea más segura que el uso del jabón común o simplemente agua», aseguró Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «De hecho, algunos datos sugieren que algunos ingredientes antibacteriales pueden ser más dañinos que beneficiosos para su uso a largo plazo», afirmó Woodcock.
Esta medida no se extiende a los productos fabricados con base en alcohol, tales como geles y toallitas húmedas. En ellos, la FDA sugiere el uso de al menos un 60 % de alcohol (etanol, alcohol etílico, entre otros), en su composición. La Agencia destaca que el uso de estos componentes no debe reemplazar al jabón común y el agua, que continúan siendo unas de las medidas principales para prevenir enfermedades e infecciones contagiosas.
Algunos fabricantes ya han detenido el uso de estos ingredientes en sus productos, a pesar de que oficialmente tendrán un año para eliminar estos elementos activos. Sin embargo, la FDA brinda la oportunidad a las compañías que deseen continuar utilizando estos compuestos, de presentar resultados de investigaciones científicas recientes que demuestren que estos componentes sí son efectivos.