Un instructivo normativo que regula y orienta a los pasajeros que utilizan sillas de ruedas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez fue puesto en ejecución por Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y las líneas aéreas, para evitar el uso indiscriminado de las mismas.
LISTÍN DIARIO explicó cómo el uso indistinto que daban los pasajeros a las sillas de ruedas, trastornan el flujo en esa terminal.
Las medidas establecen que el pasajero o acompañante solicitará el servicio de silla de ruedas en el mostrador de facturación. La aerolínea contará con dos sillas plegables detrás de los counters. No se permite tenerlas a la vista, ya que su exhibición provocaría tentación a los viajeros sentarse, incluso personas que no la necesita.
La aerolínea le proporcionará una de las sillas plegables de las que dispone, mientras toma la documentación del pasajero y le factura.
El personal de la aerolínea avisará a Samsic, la empresa encargada de ese servicio, durante el proceso de facturación. Mientras que, para la solicitud de la silla, teléfonos habituales de Samsic o por el chat. En caso necesario.
En ese tiempo el personal de la empresa acudirá con una silla vacía recogida de los depósitos habilitados para ello.
El personal de Samsic no estará a la vista ni cerca de los depósitos de sillas. No podrán ser llamados directamente por la aerolínea. Samsic sí dispondrá de supervisores por la zona, a los que se les podrá solicitar la silla de forma directa.
En tanto que una vez llega el agente de Samsic, el pasajero se cambia de silla, dejando la plegable disponible para ser guardada otra vez detrás de los mostradores.
El pasajero en la silla delante del mostrador no debe de estar más de 4-5 minutos. Es conveniente, añade, que la tarjeta de embarque esté sellada por la aerolínea.
Agrega el documento, que luego de recogido el pasajero en silla de ruedas con 1 acompañante, realizará el flujo establecido para ello, reuniéndose con el resto del grupo si lo hubiera después de pasar los controles de pasaporte.
Advierte el instructivo que no se permitirá que el pasajero pida una silla a una persona diferente del personal de la aerolínea. El resto del personal del aeropuerto tiene prohibido ofrecer una silla, al igual que los agentes de Samsic, o que le sea solicitada.
Indica que la petición puede ser del pasajero o del acompañante. En caso de que el pasajero necesitado se encuentra en el aparcamiento u otro lugar, la aerolínea indicará a Samsic dónde recogerlo. Además, que existe la opción de habilitar dos puntos de encuentro para que la aerolínea con sillas reservadas pueda darles la opción de acudir a ese punto a una hora determinada, donde la empresa, una vez informado, acudirá a la hora de recogida.
Fuente-Listin Diario.