El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió un comunicado donde, además de adjudicarse los atentados en Bruselas, amenazó a países que integran la coalición que realiza maniobras militares en Irak y Siria contra los yihadistas.
El texto, divulgado a través de redes sociales en árabe, francés e inglés, promete «días oscuros» para los aliados contra el Estado Islámico y amenazó que «lo que viene será peor y más amargo».
El grupo Estado Islámico dijo que sus miembros detonaron sus chalecos explosivos tanto en el aeropuerto como en el metro, donde varios pasajeros huyeron a través de los oscuros túneles repletos del humo que dejó la explosión registrada en el tren cuando éste se alejaba del andén.
Funcionarios europeos de seguridad temían desde hace varias semanas un atentado a gran escala y advirtieron que el grupo Estado Islámico se preparaba de manera activa para atacar. El arresto del viernes de Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los atentados del 13 de noviembre en París, incrementó esos temores, luego de que los investigadores revelaran que se involucraron en la organización de los ataques mucho más personas de lo anticipado y que algunos de ellos aún estaban prófugos.