Durante sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en lo que va del año, Estados Unidos abatió a más de 120 terroristas, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Pentágono.
Los últimos yihadistas muertos fueron Abu Hamza y Abu Sufyan, encargados de coordinar a los combatientes y preparar los ataques terroristas en el valle del Eúfrates.
Steven Warren, portavoz de la misión norteamericana contra ISIS, indicó en una teleconferencia desde Irak que el Ejército hasta el momento abatió a más de 120 yihadistas «de alto valor».
«Estos ataques han tenido un impacto importante en el ISIS. Los ataques en Irak han interrumpido sus operaciones mediáticas, los han privado de operativos experimentados y desconectado a los líderes con base en Mosul y los combatientes extranjeros», explicó Warren.
Según el funcionario norteamericano, Hamza comenzó su carrera yihadista en la insurgencia contra la ocupación estadounidense durante la Guerra de Irak (2003-2011) y ahora era responsable de finanzas y de coordinar milicianos.
Warren destacó también que las fuerzas iraquíes se hayan internado en la localidad de Rutba, en el oeste iraquí y a medio camino hacia la frontera jordana.
El portavoz consideró que se trata de un paso de gran valor estratégico porque permitirá a la coalición internacional controlar una zona remota donde el Estado Islámico se había hecho fuerte. Asimismo, esto ayudará a cortar las rutas de suministro de ISIS.
El Pentágono remarcó que las operaciones aéreas de la coalición, encabezada por Estados Unidos, permitieron recuperar alrededor de un tercio del terreno que ocupaba el grupo yihadista en Irak y Siria.