El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de Estados Unidos, alertó nueva vez a los turistas que viajan a República Dominicana, por la alta criminalidad existente en el país y tener una «justicia penal débil»
Una comunicación, publicada el pasado lunes 15 de abril en la sección de viajes del Departamento, enumera las razones que EE.UU. para prevenir a los viajeros. Las que destacan son “el aumento de actos criminales vinculados a la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas así como un sistema judicial débil”.
Además agregó que solo en las zonas turísticas del país hay una vigilancia de seguridad especializada, y que en el área de Santo Domingo, capital de República Dominicana, “no existe tanta atención”.
En el sitio web aconsejan a los turistas que viajen al país a estar al tanto de su entorno, a no resistirse a un asalto y a evitar mostrar prendas caras o joyas.
De igual manera los orientan a inscribirse en el programa “Smart Traveler”, o viajero inteligente, para recibir consejos y alertas.
El 12 febrero de 2019 el mismo departamento incrementó a nivel 2 la alerta de seguridad, y también publicaron una lista de cuidados especiales que deben tomar en cuenta los turistas al entrar a territorio dominicano.
Por tal razón, el presidente Danilo Medina, quien se reunió el 22 de marzo con su homólogo estadounidense Donald Trump y otros líderes del Caribe en Florida, pidió en el encuentro que fuera removida la medida. Según el presidente dominicano le contó a la prensa dominicana, le confirmaron que la revisarían para acordar si era posible.
A continuación presentamos el documento íntegro publicado por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos:
Ejercer mayor cautela en la República Dominicana debido al delito
El crimen violento, incluyendo robo a mano armada, homicidio y asalto sexual es una preocupación en toda la República Dominicana. El desarrollo de un cuerpo de policía turístico profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas hace que estas estén mejor vigiladas que las zonas urbanas como Santo Domingo.
La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.
Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información del país.
Si decides viajar a la República Dominicana:
Ten cuidado de tu entorno.
No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Siga los consejos de los operadores turísticos y de resorts con respecto a la seguridad local y las preocupaciones de seguridad.
Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.
Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Revise el Informe de Crimen y Seguridad para la República Dominicana.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.