El público dominicano y el extranjero disfrutaron este año de grandes apuestas escénicas que tuvieron como protagonistas a los líderes de la música pop, urbana, del merengue y la bachata.
A pesar de la queja de algunos promotores de espectáculos sobre la ausencia de apoyo por parte de las empresas locales, muchos literalmente se lanzaron al “vacío sin paracaídas” y lograron salir a flote con los proyectos en los que se envolvieron.
El 2018 fue tan concurrido que pisaron suelo dominicano celebridades de la talla de Andrea Bocelli, Ricardo Arjona, Ozuna, Joaquín Sabina, Marisela, Wisin & Yandel, Shakira, el espectáculo Soy Luna, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Bad Bunny, Pablo Milanés, Ha*ash, Lisette Álvarez, Sophy y Maluma, que trajeron sus propuestas a un público que en cada una de sus actuaciones se dejó llevar al ritmo de sus canciones.
Hard Rock Live, el Palacio de los Deportes, el Hotel Jaragua, el Teatro Nacional, Altos de Chavón, el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata, fueron algunos de los escenarios que acogieron a la mayor cantidad de protagonistas nacionales e internacionales.
A la lista de los extranjeros que vinieron, se sumaron, entre otros, Santiago Cruz, Cristian Castro, Tommy Torres, Bacilos, Beto Cuevas, Cultura Profética y Rosanna.
Artistas locales no quisieron quedarse con los brazos cruzados este año, por lo que decidieron salir de sus rutinarias presentaciones para ofrecer conciertos novedosos. En la lista figuran los conciertos que con motivo de sus respectivos aniversarios protagonizaron Los Hermanos Rosario, El Conjunto Quisqueya, Pavel Núñez, Techy Fatule, Janio Lora, Toque Profundo, Héctor Acosta, Manny Cruz, Wason Brazobán en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, Hard Rock Live y en el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata. El regreso del merenguero Aramis Camilo, uno de los grandes protagonistas del merengue de los denominados “años dorados” celebró su paso por la música en un concierto en HRL.
Pero, tampoco el 50 aniversario de la canción “Por amor” pasó por debajo de la mesa. Los espectáculos que se anunciaron se fueron a pique porque no lograron el patrocinio, por lo que le correspondió al productor Edgar Pérez en la octava entrega de la serie de conciertos “Romance Latino”, rendirle un merecido tributo al maestro Rafael Solano en el Teatro Nacional, en el que participaron amigos de este como Niní Cáffaro y Cecilia García. A esto se le sumó la proyección en una gala del documental que cuenta la trayectoria de Solano a cargo de su hija Patricia Solano y el cineasta Juan Basanta.
Luego de una exitosa gira por Estados Unidos, el salsero Yiyo Sarante debutó en solitario con una producción en Hard Rock Live.
En la comedia, la emblemática apuesta que durante años popularizó Freddy Beras Goico, “La Escuelota” debutó con éxito en el Teatro Nacional, y repite a fin de año.
La temporada anual de la Orquesta Sinfónica Nacional ofertó de agosto a octubre una programación en la que el maestro José Antonio Molina se lució como titular, así como los solistas nacionales y extranjeros que brillaron por su calidad interpretativa.
Mientras tanto, Maridalia Hernández interpretó sus emblemáticas canciones en el Teatro La Fiesta del Jaragua y logró la complicidad del público.
Juan Luis Guerra y Vicente García actuaron con gran éxito en el campo de golf del hotel Hard Rock Punta Cana. El exitoso repertorio de Juan Luis Guerra se apoderó de unas 18 mil personas que asistieron al aforo, sentando así un record de asistencia según lo que informaron a DL los organizadores. El concierto lo abrió la joven cantautora Covi Quintana, quien salió por la puerta grande.
El sábado está pautado el cierre de la gira “Golden Tour” de Romeo Santos en el Estadio Olímpico. Llega luego de pasearse con éxito en importantes países.
El concierto Electric Paradise que se desarrollará el 22 de este mes en la playa Juanillo de Cap Cana marcará un antes y un después. Más allá del programa que rompe con el concepto de música electrónica, la música urbana, el Deep house, el sonido indie, el pop y el R&B tendrán a estelares representantes en la descargar musical que concluirá el 23 de diciembre.
La cantante norteamericana de ascendencia dominicana Cardi B tendrá su gran debut en el país. Con un año con excelentes resultados para su carrera y que no ha podido estropear pese a su mal manejo, la intérprete apostará a los temas con los que ha liderado las listas de audiencia en Estados Unidos.
El “line up” lo completan estelares como el colombiano J Balvin, quien se ha caracterizado por una puesta musical alejada de contenido vulgar o explícito con los que ha conquistado reconocimientos trascendentales. El boricua de ascendencia dominicana Ozuna retorna por segunda vez este año al país y pomete lo mejor. Major Lazer, Disclosure, Don Diablo, KSHMR, Krewella, Foster The People y The Knocks y Wiz Khalifa. Jack Novak, Riccie Oriach, el DJ local Omar Andino y RUMORS también subirán al escenario.
Para el 22 está pautado el concierto con el que el legendario músico e intérprete boricua, Willie Colón celebrará sus 50 años en Hard Rock Live.