Existe una traba evidente para que la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano se aplique de forma efectiva: la promulgación de su reglamento. A juicio del secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio de Jesús Montero, este el gran desafío para que en el país se resuelva el problema de la inequidad de salarios que prima en el sector público.
“Esa ley tiene unos planteamientos para la solución de los grandes problemas de la gestión salarial en la administración pública, que tiene que ver mucho con la inequidad, que es un elemento común denominador en los sistemas salariales en el sector público dominicano. La aplicación del reglamento es el gran desafío para que haya una aplicación efectiva del contenido de la ley”, planteó Montero.
Es por esto que Montero instó a que el reglamento sea aprobado lo antes posible, porque de lo contario los trabajadores de los niveles medios y bajos del sector público, ni la población notarán el impacto de la legislación.
El secretario general del CLAD ofreció estas declaraciones tras dictar la conferencia “Gestión pública en América Latina y el rol de la capacitación en la gestión de procesos para resultados” organizada por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).
Avance
Por otro lado, Montero consideró que República Dominicana y muchos países de América Latina han dado avances considerables en la mejora de la administración pública. Pero entiende que todavía hay muchos retos pendientes. A su entender, los resultados aún no se corresponden con los esfuerzos que se han hecho.
Parte de los desafíos existentes son la necesidad de coordinar de la gestión pública con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la lucha contra la corrupción, lograr que los discursos políticos estén alineados con las acciones gubernamentales, fomentar más la capacitación y la investigación en el sector, entre otros aspectos.
“Sin gestión pública no hay posibilidad de desarrollo”, expresó Montero en su exposición.
Avances:
El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio de Jesús Montero consideró que en materia de administración pública República Dominicana ha avanzado, entre otros aspectos, en cuanto a la profesionalización de la función pública y en la capacitación de los funcionarios públicos.
Debilidades:
Montero opinó, no obstante, que en el país es preciso abordar aspectos claves como la promoción de los empleados de la carrera administrativa, vincular la capacitación de los empleados públicos con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y aplicar de forma efectiva todas las leyes que tienen que ver con la administración pública. Agregó que uno de los principales retos es tener servidores públicos con el conocimiento necesario de la administración pública, honestos y con sensibilidad social.