Durante el 2023, el valor de las exportaciones de zonas francas registró la suma de US$8,060 millones, evidenciando así un crecimiento de un 3,8 %, con respecto al año 2022 y representando el 70 % de las exportaciones totales del país.
De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, por primera vez se alcanza la cifra de más de 8,000 millones en el valor de sus exportaciones.
Liranzo manifestó que todos los sectores productivos de zonas francas registraron incrementos en el valor de sus exportaciones, durante el pasado año, liderado por el sector de dispositivos y productos médicos, que registró un valor exportado de US$2,521.7 millones y representó el 31,3 % de las exportaciones de zonas francas, colocándose como el primer producto de exportación del país.
A este, les siguen la manufactura textil, con un crecimiento de 9,0 %, metales y sus manufacturas, con un 40,3 %, artículos de plásticos, con un 28,9 %, entre otros.
Liranzo expresó que en términos de empleos el sector zonas francas superó el umbral de los 95,000 empleos directos, al registrar el pasado año la cifra de 197,674 empleos directos.
Puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro del sector, inducido por la demanda internacional de mercancías.