Desde 2017, Facebook ha hecho uso de tecnología de reconocimiento facial para las opciones de etiquetado en fotografías, sin embargo, los usuarios no tenían nada control sobre esa característica, lo cual se modificará a partir de una serie de medidas que anunció la compañía.
Las variaciones se presentan en esta herramienta a causa de que antes, el etiquetado por reconocimiento facial se daba por defecto, es decir, no se recibían notificaciones de que su perfil se relacionaría con la fotografía que otra persona había subido. La acción se llevaba a cabo sin permiso.
A través de una publicación en su blog oficial, Facebook indicó que los usuarios que tengan activada la función de sugerencias de etiquetas en la red social recibirán una notificación en la que se les explique el funcionamiento de esta tecnología, así como la forma en que la plataforma la utiliza.
Además, los usuarios tendrán mayor control sobre la forma en que se relacionan con la herramienta, ya que tendrán la posibilidad de desactivarla con mayor facilidad y para aquellos que lleven a cabo esta acción, la aplicación dejará de usar el reconocimiento facial para sugerir a las personas que los etiqueten en fotografías.
También se informó que las personas que tienen la configuración de etiquetas comenzarán a recibir notificaciones en caso de que deseen cambiarla. Además, se notificó acerca de una simplificación de los pasos para actualizar la configuración y optar por desactivar los avisos. Cabe decir que si el usuario no hace nada, el reconocimiento facial permanecerá apagado.
Gracias a este ajuste, las personas tendrán un mayor control sobre la tecnología de reconocimiento facial en la app. Desde Facebook consideran que es un paso importante por parte de ellos en la mejora de la seguridad en la red social, ya que para estas funciones han trabajado con expertos en privacidad, académicos y reguladores.
Los asuntos legales de Facebook y la privacidad
Con anterioridad, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya había emitido un comunicado a Facebook sobre esta función, misma que calificaba de «engañosa», pues se denominaba como una «sugerencia» a una herramienta que estaba activa por defecto.
En el contexto del acuerdo entre la FTC y la red social se encuentra el escándalo de Cambridge Analytica, debido al cual se le impusieron nuevas reglas acerca del uso de su tecnología de reconocimiento facial, obligando a dar un «aviso claro y visible» de su uso.
Cabe recordar que por esos escándalos relacionados con la privacidad de los usuarios, la FTC le impuso una multa de USD 5.000 millones. Incluso una persona de Illinois demandó a la empresa por violar una ley estatal de privacidad de información biométrica.
Asimismo, hace unos días Facebook perdió hace unos días una apelación en la que intentó que se desestimara la demanda y si llegase a perder, aún podría tener que compensar hasta a siete millones de personas si pierde.
A pesar de todo ello, esta nueva medida parece ser un paso efectivo por parte de la compañía liderada por Mark Zuckerberg para los usuarios finales, pues con esta función también se podrá evita la creación de perfiles falsos a partir del uso de fotografías sin permiso.
Otro dato que es importante resaltar en este sentido es que la empresa ha expresado que no compartirá ni venderá la información de los rostros de las personas que tengan activado el reconocimiento facial con terceros.