Fefita La Grande cumple 60 años con ese nombre ¿Cuál es su origen?

50
0
Compartir

Sobre si le hubiese gustado otro nombre, ella con toda seguridad sostiene: “¡Jamás!, si me muero y vuelvo a nacer quiero ser Fefita La Grande y si me muero y vuelvo a nacer quiero ser de Santiago Rodríguez y si me muero y vuelvo a nacer quiero tocar acordeón”

Durante la celebración de Premios Soberano, Manuela Josefa Cabrera Taveras, más conocida como Fefita La Grande, anunció que este sábado cumplía 60 años con ese nombre, el cual, según contó luego a Listín Diario, surgió al ser invitada a una inauguración de una emisora de radio.

En ese entonces ella tenía 21 años y no cargaba más apodo que el de “La Vieja Fefa”, dado por Tatico Henríquez y el cual «llevaba desde antes de ser señorita». Guarionex Aquino preparaba la apertura de Radio Santa Cruz y se le comentó de alguien que tocaba el acordeón para presentarse en la fiesta.

Por primera vez toqué en una emisora, por primera vez toqué con un grupo, que no tenía grupo, que fue con el grupo de El Cieguito de Nagua y con su acordeón. Entonces yo no tenía nombre, todo el mundo decía Fefita la Única, Fefita la larga”, asevera la merenguera de 81 años.

En aquella fiesta, agrega, había también unos invitados especiales, entre ellos el fallecido Cristino Núñez, dueño de la ferretería Gurabito, este, Guarionex Aquino y El Cieguito de Nagua, (González Alvarado Pereyra) acordaron ponerle un nombre.

“Esas tres personas fueron las que me pusieron el nombre de Fefita La Grande, que hoy cumplo yo 60 años justo con ese nombre”, dijo la artista.

Esta presentación estuvo cargada de murmullos y sorpresas al tratarse de una mujer tocando el acordeón. Sin embargo, Fefita relata que nació siendo artista y que “Dios puso en ella, algo que encuentra que fue mucho con demasiado”, pues desde que salió con mucho esfuerzo y sacrificio rebasó el rechazo y se consolidó como una de las grandes merengueras del país, manteniéndose vigente en el presente.

Sobre si le hubiese gustado otro nombre, ella con toda seguridad sostiene: “¡Jamás!, si me muero y vuelvo a nacer quiero ser Fefita La grande y si me muero y vuelvo a nacer quiero ser de Santiago Rodríguez y si me muero y vuelvo a nacer quiero tocar acordeón.

Fefita dijo que no tiene una celebración planeada con motivo de esta fecha, pero sí cuenta que tiene la visita de parte de sus hijos, así como parte de sus nietos, puesto que una nieta se casa y desde ya empiezan a llegar las visitas.

La Mayimba

El nombre de la Mayimba, rememora la artista, viene de cuando en 1981-1982 en el país estaba Fernandito Villalona como El Mayimbe, siendo cantautores de música de amargue pasa también a llamarse la Mayimba. Después subiría a escena el nombre de Antonio Santos, también como el Mayimbe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta