La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró hoy en plena audiencia, que la secretaria del asesinado ex rector Mateo Aquino Febrillet, Rosa Elaine Mañaná, habría recibido un millón de pesos por parte Blas Peralta, principal acusado del hecho, como parte de un soborno para que no se querellara.
Previamente, Reynoso había advertido a Mañana que podría ser sometida por perjurio, luego de que ésta justificara ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que no había presentado querella por los tiros que recibió en la pierna, por el miedo que sentía a Peralta y a “todo”.
En medio de su intervención ante el tribunal, la Fiscal le preguntó que si Peralta le había dado un millón de pesos, respuesta que no pudo conseguir debido a que los abogados del también presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), objetaron la pregunta realizando un bullicio y pidiendo la intervención de la jueza Ingrid Fernández, quien ordenó a Mañaná no respondiera.
Mañaná, quien el pasado 11 de marzo de 2016 acompañaba a Aquino Febrillet en el momento en que recibió el disparo que le quitó la vida, acudió al tribunal bajo una orden de conducencia en calidad de testigo presencial de la Fiscalía, luego de que “se desapareciera” de la audiencia celebrada el pasado 4 de este mes, sin ninguna justificación ni previo aviso.
Desde el inicio del proceso, la secretaria del catedrático universitario ha demostrado desinterés por el caso que se le sigue a Peralta y a los también imputados Alejandro Venegas y Geraldo Bautista Mena.
El abogado César Amadeo Peralta, representante de la hija del ex rector Jessica Aquino Lapaix, afirmó que en la etapa final de este juicio presentada hoy, están dadas todas las condiciones para que el tribunal dicte sentencia de culpabilidad.