Fiscal DN se queja presión de políticos contamina decisiones judiciales

646
0
Compartir

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se quejó este martes de que la presión política está afectando la administración de una justicia «sana e imparcial», y que luego los mismos líderes de losp artidos cuestionan la calidad del sistema.

No obstante, aclaró que ese tipo de intromisión  e intentos de influir en la justicia, forma parte de una cultura que se manifiesta con más frecuencia en el Ministerio Público y por esa razón, en su gestión, se han puesto controles para evitar esa práctica en el personal que trabaja en su jurisdicción.

La fiscal puso como los ejemplos los casos del dirigente sindical Arsenio Quevedo, presidente de la Unatrafin, y el regidor perredeísta por Pedro Brand Erikson de los Santos Solís (Ney), acusados de integrar una supuesta red de sicarios a los que se les imputa el asesinato de al menos cinco choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Citó que cuando se conoció el caso de Arsenio Quevedo en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el senador (Adriano Sánchez Roa), dos diputados (Francisco Bautista -PRD- y Luis Enrique Castillo -PLD-) y otras autoridades de la provincia de Elías Piña, se presentaron en la audiencia para pedir la libertad del imputado, en lugar de ver el expediente, afirmando que  ellos serían garantes de que el imputado no se evadiría a la justicia y tratando de presionar al tribunal, lo que dijo «afortunadamente no lograron».

En el caso del regidor, dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le pagó los honorarios a sus abogados, dinero que dijo no cree salgan de las cuotas que por concepto de financiamiento público entrega la Junta Central Electoral (JCE) a esa organización ahora aliada de del Gobierno.

Berenice Reynoso expresó que “esos políticos” no tienen calidad moral para luego criticar a la Justicia, destacando que  ellos son parte de que el sistema judicial no funcione correctamente.

Por otro lado, la representante del Ministerio Publico afirmó que solo en la jurisdicción del Distrito Nacional hay unas 6,000 personas en condición de rebeldes de la justicia, las cuales no han podido ser procesadas por desconocerse su paradero.

“Y lo peor es que cuando la autoridad logra apresar a esos prófugos; entonces los jueces los libertan mediante el pago de una garantía a económica, y los mandan a  la calle de nuevo, cuando entiendo que son personas que no merecen ese beneficio”, dijo la funcionaria judicial, al ser entrevistada en el programa Informe Matinal que conducen Altagracia Salazar y Eddy Febles, por el CDN canal 37.

En otro orden, Berenice Reynoso sostiene que la Policía Nacional no está preparada ni cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para enfrentar la criminalidad y delincuencia que arropa país, destacando que ese problema no se resolverá con el patrullaje policiaco militar.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta