La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó este viernes que las investigaciones del caso César Emilio Peralta (César el Abusador) en el país no se han detenido, y que sin importar el cargo, cualquiera que se viera vinculado con esa red de narcotráfico y lavado de activos, podría ser sometido.
La fiscal habló en esos términos al ser preguntada por las declaraciones que dio el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien aseguró que es imposible que una estructura como la que tenía César el Abusador operara en el país sin la complicidad del Estado.
“Es imposible que una estructura de mafia de esa naturaleza opere sin la complicidad del Estado”, afirmó Castaño Guzmán, quien también señaló que en la República Dominicana hace falta la Ley de Extinción de Dominio.
Sobre las denuncias realizadas por Marcha Verde, de que en el país hay 134 casos de corrupción y ninguno ha sido resuelto, Castaños Guzmán dijo que a lo largo de la historia esa es la realidad.El apresamiento
César Emilio Peralta fue apresado a principios de este mes en la ciudad de Cartagena, Colombia, luego de que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreciera una recompensa de 100 mil dólares por información que condujera a su captura y posterior enjuiciamiento.
Estaba prófugo desde el 20 de agosto de este año, fecha en que el Ministerio Público, junto a otras entidades, realizó un allanamiento múltiple y simultáneo a varios negocios y apartamentos vinculados al imputado.
En el país hay varias personas apresadas por su presunta vinculación a la supuesta red de narcotráfico de El Abusador. Entre los apresados está su pareja sentimental, Marisol Franco, acusada de lavado de activos.