El turismo colaborativo se mantiene alejado de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid, a pesar de ser un sector en auge con una popularidad creciente entre los usuarios. El término turismo colaborativo, también conocido como “turismo P2P” (“peer to peer”, de persona a persona) se refiere a una nueva industria turística basada en poner en contacto a particulares que ofrecen sus servicios con los visitantes que están interesados en ellos.
Pese a ser un nuevo modo de viajar que no ha sido del todo bien recibido por una parte de la industria tradicional, los turistas lo usan cada vez más. En declaraciones a Efe, la directora de IntercambioCasas en España y Latinoamérica, Violeta Díaz, considera que si bien Fitur “refleja una parte importante” del turismo, hay “otro turismo que, desde hace unos años está consolidándose y desarrollándose muchísimo”, y son los propios particulares los que “lo están pidiendo”.
No es la primera vez que IntercambioCasas se deja ver en Fitur- “ya estuvimos el año pasado y me pude dar cuenta de que había mucho interés del público”. Sin embargo, Díaz no ve “señales” de que la feria “se esté abriendo” a este tipo de turismo y cree que hay que aceptar que “habrá que regular la economía colaborativa”.
En ese sentido, una de las empresas más representativas del negocio del alquiler online de casas y apartamentos de uso turístico, HomeAway, tampoco estará en Fitur, al menos como expositor. Su director de comunicación, Joseba Cortázar, aclara que la firma participa en un debate en el marco de Fitur y confirma que HomeAway no quiere “limitar” su participación a tener un pabellón, sino que busca hacerlo de forma “más dinámica”.
Según Cortázar, las empresas de consumo colaborativo no tienden a participar en “este tipo de macroeventos”, aunque reconoce que las cosas “están cambiando un poco” y que lo normal sería “tratar de forma abierta la participación de empresas del sector en Fitur y en el resto de encuentros”.
Asimismo, aclara que muchas de estas empresas “son ‘startups’”, por lo que el coste de tener un pabellón en Fitur es “elevado” y éstas “no tienen esa posibilidad”. Cortázar critica los primeros contactos de Fitur con este sector incipiente- “Fitur ha dado lugar a hablar del consumo colaborativo, pero de forma tímida, y se ha hecho, en la mayoría de los casos, considerándolo como algo negativo y amenazador”, aunque “no hablaría de discriminación”, sino de “desconocimiento”.
En declaraciones a Efe, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, confirmó que no recibieron ninguna solicitud por parte de las empresas de economía colaborativa. Larrañaga aseguró que todas aquellas empresas colaborativas ligadas al turismo y que cuenten con autorización y licencias en vigor “siempre” tendrán espacio en futuras ediciones. EFE